Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C.
PDF

Palabras clave

Emprendimiento
formación en emprendimiento entrepreneurship
training in entrepreneurship empreendedorismo
formação para o empreendedorismo l’esprit d’entreprise
la formation de l’esprit d’entreprise

Cómo citar

Porras Jiménez, J. A. (2015). Aproximación al estado de la formación en emprendimiento en instituciones de educación terciaria en Bogotá, D.C. Criterio Libre, 13(23), 201–213. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n23.115

Resumen

La importancia del emprendimiento para una sociedad o para una nación hoy es incuestionable. Hace que la formación en emprendimiento adquiera especial relevancia, no solo con el fin de mejorar las capacidades en el entorno actual sino también para ampliar la perspectiva y enfoques actuales del emprendimiento en la búsqueda de caminos alternativos a partir de lo que está sucediendo en el escenario de la educación en este campo. A partir de una indagación entre instituciones de educación superior o terciaria (IES) sobre cuatro aspectos o factores que algunos expertos consideran básicos y principales para analizar y definir las perspectivas de la formación en emprendimiento, confrontados con una perspectiva compleja, multidimensional y no lineal de las fases del proceso emprendedor, se han encontrado importantes tendencias o enfoques de la educación en emprendimiento, una alta heterogeneidad en las fases, la focalización de los contenidos temáticos en función de tres tipos de espacios académicos y dos grupos de estrategias metodológicas que se vienen implementando.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n23.115
PDF

Citas

Bechard, J. & Toulouse, J.-M. (1998). Validation of a didactic model for the analysis of training objectives in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 13 (4), 317-333.

Cantillón, R. (1978). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. (Trad.) Manuel Sánchez Sarto, con un estudio de William Stanley Jevons, México: Fondo de Cultura Económica, 1ª edición 1950, primera reimpresión.

McClelland, D. (1961). The Achieving Societey. Journal of Management, 532 pp.

Porras, J. (2014). Modelo educativo integrador para la formación/educación en emprendimiento y empresarialidad en la perspectiva del desarrollo sustentable desde la complejidad. Rudecolombia, CADE UT.

Porras, J. (2013). Aproximaciones reflexivas a un currículo en el contexto de las pedagogías incluyentes a propósito de un diseño de formación/educación en emprendimiento para el desarrollo sustentable desde la Complejidad. Ponencia en IX SIMPOED – Simposio Internacional de formación y profesionalización docente. VII SeminarioTaller VENDIMIA. Mayo 2013. Ouro-Preto y Mariana, Brasil. 16 pp.

Porras, J. (2006). Diseño conceptual del emprendimiento para el desarrollo regional en la perspectiva de la complejidad autopoiésica. Tesis meritoria para optar a magíster en administración. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 138 pp.

Schumpeter, J. (1934). The theory of economic development. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weber, M. (1904). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism (original - 1904 to 1905, translation - 1930). London & New York: Routledge Taylor & Francis Group. 314 pp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.