La competitividad en los sectores manufacturero y de servicios. estudio de caso.
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2012v10n17.1146Palabras clave:
Competitividad, productividad, manufactura, serviciosResumen
La realización del presente estudio incluye la revisión teórica del tema de competitividad desde su concepto definido por varios autores, luego se estudia desde las entidades internacionales expertas en su medición como es el caso del World Economic Forum (2009), el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) de Suiza, y el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) del Banco Mundial (DB). Además se tienen en cuenta lineamientos diseñados por el CONPES que determinan planes de acción para el incremento de la competitividad de Colombia, y por último se hace una revisión de la competitividad en el departamento de Boyacá. Con esta información se aplica el cuestionario utilizado por el Foro Económico Mundial que se basa en doce pilares para analizar la competitividad de las naciones. Su validación y aplicación se realiza a una muestra de empresas manufactureras y de servicios del municipio de Sogamoso para conocer su competitividad actual y plantear estrategias de mejoramiento futuras.
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