Educación virtual en las universidades públicas colombianas en tiempos de pandemia

Versiones

PDF

Palabras clave

Educación profesional
Tecnologías de la información
educación virtual
COVID 19 Professional education
Information technology
virtual education
COVID 19 Educação profissional
Tecnologias da informação
educação virtual

Cómo citar

Cabrera Bolaños, M. C. (2020). Educación virtual en las universidades públicas colombianas en tiempos de pandemia . Criterio Libre Jurídico, 17(2), e–7938. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2020.v17n2.7938

Resumen

Se adelanta un artículo de revisión sobre la educación virtual colombiana en tiempos da pandemia, con el objetivo de observar los distintos modos como las instituciones de educación universitaria han procurado abordar las exigencias que representan el dar continuidad a la prestación de los servicios educativos en tiempos de pandemia. La revisión se adelanta a 32 universidades colombinas a partir de la revisión a los documentos oficiales publicados en sus páginas web sobre las medidas tomadas para dar continuidad a los procesos educativos durante la pandemia del COVID 19 durante la vigencia del primer semestre del 2020. Se concluye que las IES colombianas si bien están convocadas por políticas globales y nacionales a aportar a la disminución de la brecha digital, se encuentran casos que o bien deben dar paso a superar el paradigma de la educación presencial como única mediación posible para el aprendizaje o aún están lejos de lograr las condiciones tanto de infraestructura tecnológica como de personal docente capacitado para ser actor activo en la formación mediada por Tecnologías de información y comunicación – TIC.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2020.v17n2.7938
PDF

Citas

Agudelo, Chomali, Suniaga (...) Jung (2020). Las oportunidades de la digitalización en américa latina frente al covid-19. Corporación Andina de Fomento, 2020 y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf

De Currea-Lugo, V. (2020, 11 de abril). En memoria de los dos colegas muertos por el coronavirus. En: Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS. Recuperado de: https://asmedasantioquia.org/2020/04/12/cuantos-medicos-muertos-mas-necesita-un-pais-para-reaccionar/

De la Torre, Cristina (2018). Ciencia y universidad pública, en harapos. En El Espectador, 2 octubre. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/ciencia-y-universidad-publica-en-harapos-columna-815544

e LAC en educación, 2010. (2008). Trad. Jennifer Ross. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36915/1/elacnewsletter6_es.pdf

Estalella, A. y Ardévol, E. (2011). e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia, 18(55), 87-111. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000100004&lng=es&tlng=es.

Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A., Hernández Peña, Y.(2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Vol. 38 (35). Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1770

Hartmann, F. (2008). Metas en el entorno educativo. Columna de opinión del Punto de Coordinación Temático en Educación para eLAC2010. En e LAC en educación, 2010. (2008). Trad. Jennifer Ross. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36915/1/elacnewsletter6_es.pdf

Leal Hernández, A. (2016). Corrupción administrativa en la contratación pública. Criterio Libre Jurídico, 13(2), 97–101. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26205

Moreno, J. y Ruiz, P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. En Serie Estudios y perspectivas. Sede Subregional de la CEPA en México. México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4884/1/S2009334_es.pdf

Pedró, F. (2012). ¿Nuevas oportunidades, nuevas políticas para América Latina? En Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35382/S2012809_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35382/S2012809_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad de la Amazonía (2019). Plan de desarrollo 2017-2019. Recuperado de http://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Rectoria/Plan%20de%20desarrollo%202017-2019/PDI%20UDLA%202017-2019%20CSU.pdf

Universidad de Córdoba (2020). Se establecen medidas académicas transitorias en el marco del estado de emergencia sanitaria por el riesgo de contagio del COVID 19 en la comunidad universitaria [Acuerdo 021].

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2019). Informe de revisión por la dirección del Sistema Integrado de Gestión SIG 2019. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/rendicion_cuentas/2019/sig_2019/doc/acta_rpd_19.pdf

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2020). Reforma académica UPTC. Documento Resultados de Trabajo en Claustros Docentes. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/vice_academica/02_reforma/doc/doc_final_sintesisreforma_2019.pdf .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.