El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio de Palmira, Valle

Autores/as

  • Clara Inés Ramírez Alzate

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1%20Enero-Ju.744

Palabras clave:

Video educativo, estrategias de aprendizaje, sistema tradicional, docente, aprendientes, proceso enseñanza-aprendizaje,, retroalimentación

Resumen

Este trabajo aborda la problemática de las prácticas pedagógicas que se implementan los medios de aprendizaje dentro de las aulas educativas, abarcando dos aspectos pedagógicos, como son el medio de comunicación y la forma de educación de manera conjugada. El instrumento central de recolección de información fueron las fuentes explícitas en la bibliografía, cuyas anotaciones son de carácter conceptual, complementado con datos recogidos por medio de las opiniones de los estudiantes y algunos docentes acerca de las actuales metodologías, asumiendo aquellas que quisieran conocer y experimentar; y datos recopilados a través de la observancia participante dentro de clase. Esto implica que los docentes estén comprometidos con su labor, aportando imaginación e innovación a todos los procesos educativos. Para esto se realizó un proceso de socialización, aplicando el video educativo como medio de aprendizaje. Se encontró que el video educativo, por ser un modelo didáctico, se convierte en un material, un método y una estrategia para la mediación pedagógica, de manera amena e integradora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Borda, Elizabeth (1997). Ayudas educativas, creatividad y aprendizaje. Aula Abierta.
Cooperativa editorial Magisterio; Bogota. p.123
2. Bravo, R y, Juan L. (Enero de 2000) “El video educativo”. Madrid. Encontrado en:
http://www.sappiens.com/CASTELLANO/articulos.nsf/Educadores/Video_educativo:_elemento_inherente_de_tendencias_globales/BE13E849D369505A41256AED
00457929!opendocument
3. Carrillo, T. (1998). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social.
Arfin ediciones. Bogotá
4. Diez, D. (2003) La iniciativa de Comunicación. Televisión Serrana. Cuba. Recuperado
fecha exacta del sitio URL: http://www.comminit/la/cambiosocial.com
5. Eliade, B. (1971), La escuela abierta, Editions du Sevil: España.
6. Halas, J. (1980). Audiovisual Techniques for Industry. Organización para el Desarrollo
Industrial de las Naciones Unidas. Viena
7. Hilgard R, (1973). Teorías del aprendizaje. Editorial Trillas. México p. 14
8. Kaplun, M. (Julio de 1985). El comunicador popular. Editorial HVMANITAS. Primera
ED. Buenos Aires. p. 19-20
9. Kuethe, J. (200) Buenos Aires. Los procesos de enseñar y aprender. Editorial Paidos.
p.282
10. Poole, Bernard J., (1999). Tecnología educativa, educar para la sociocultura de la
comunicación y el conocimiento. Mc Graw Hill. Segunda edición: Madrid.
11. Salinas, J. (1.995). Televisión y video educativo en el ámbito universitario: producción,
coproducción, cooperación. Citado en Aguado, J.I. y Cabero, J. (Dir):
Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Universidad
Internacional Iberoamericana. pp. 103-120.
12. Wimmer R. y Dominick J. (2001). Introducción a la investigación de medios masivos
de comunicación. International Thomson Editores. Sexta edición.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos resultados de procesos de investigación

Cómo citar

El video educativo como estrategia de aprendizaje en las Instituciones Educativas del municipio de Palmira, Valle. (2012). Criterio Libre Jurídico, 9(1), 97-107. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.744

Artículos similares

1-10 de 179

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.