Estado de la producción de textos por parte de estudiantes universitarios y su impacto en el contexto globalizante
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1%20Enero-Ju.717Palabras clave:
Producción de textos, globalización, contexto, investigación.Resumen
En el programa de Comunicación Social de la UNAD de Palmira, existe la necesidad constante de que los estudiantes universitarios reproduzcan información relevante durante su proceso de aprendizaje. Para lograr esto, es indispensable utilizar herramientas y tener el hábito de la lectura y la escritura, lo cual permite no sólo obtener una calificación en las materias, sino también evidenciar que la manera en que los alumnos leen y escriben corresponde a la forma en que asimilan la información y el conocimiento científico en sí. Este es el motivo por el cual, como futuros profesionales, los comunicadores sociales deberán enfrentar un contexto globalizado en el que la calidad de la producción de textos se reflejará en la congruencia, la objetividad y el respeto por las reglas semánticas y gramaticales que construyen la comprensión con todo tipo de lector a nivel mundial, permitiéndoles ser competitivos con otros profesionales que producen documentos y han recibido educación internacionalmente, de tal manera que sus documentos satisfagan las exigencias de comunicación de todo tipo de lector, utilizando nuevas tecnologías para tener acceso a sus trabajos desde cualquier parte del mundo. En general, la producción de textos indica el grado de calidad en la comunicación prestando la debida atención a la diversidad global. Representa una mayor importancia del término globalización para la investigación actual, la cual se establece como la sociedad del conocimiento, con una etapa unificada para la estandarización de contenidos y há- bitos culturales, con información que modifica el ambiente cotidiano y las experiencias espacio-temporales de los usuarios y, finalmente, la producción, distribución y el manejo de la información como elementos estructurales de las actividades económicas y culturales a nivel mundial. La globalización desempeña un papel en la investigación como modelador de la realidad que enfrentarán los futuros comunicadores sociales, exigiendo calidad para competir con el gran número de elementos presentes a nivel internacional, y que solamente tiene espacio para los mejores productores de información y narradores de historias. De manera similar, el desarrollo de la tecnología ha dado como resultado un mayor esfuerzo en las prácticas de producción de texto por desarrollar y enriquecer su propio conocimiento, sin recurrir a la copia de informes transcritos por otros autores, lo cual lleve a obtener una mejor calificación incluso cuando, en muchos casos, la calidad del contenido podría ser desconocida, distanciando el objeto de trabajo del conocimiento bajo la propia responsabilidad del estudiante. Los resultados presentados en este trabajo de investigación se basan en la solución de las preguntas generadas durante el desarrollo del programa y se utilizan para medir el nivel de calidad en los factores de escritura, puntuación, conocimiento del tema y el texto conjunto observados en los trabajos escritos desarrollados en la asignatura actual, por ejemplo, en la materia “Proyecto de Desarrollo Social”.
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