Ciencia, filosofía y pedagogía: entre preguntas, lenguajes y parábolas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5570Palabras clave:
Ciencia, Filosofía, Pedagogía, Tecnología, Información, Comunicación, Lenguaje, PreguntaResumen
En el presente artículo de reflexión, se presenta el análisis sobre el papel que desempeñan la ciencia, la filosofía y la pedagogía en la era del conocimiento es crucial en la comprensión del mundo de hoy. El alcance de los avances científicos y tecnológicos y la forma como estos han ayudado a la humanidad, hacen parte del día a día y se constituyen en piezas claves para una comprensión más cercana de las dinámicas que se establecen en el mundo. Con el propósito de ahondar en el tema me apoyo en poetas, pedagogos, científicos y filósofos, para explicar y ante todo reflexionar sobre la forma como confluyen estas disciplinas y la manera como intervienen en la evolución, del avance científico y tecnológico y el aporte que están haciendo a la humanidad, así mismo, es relevante la importancia de la pregunta, del lenguaje, de los códigos, de las prácticas pedagógicas y de la forma como llegan a concretarse en lo que denominamos conocimiento científico.
Descargas
Referencias
2. Beorlegui, C. (2016). Ciencia y filosofía deben complementarse como visión del mundo. Diversas propuestas buscan entender lo humano desde el diálogo entre todos los saberes. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/Ciencia-y-filosofia-deben-complementarse-como-vision-del-mundo_a42685.html
3. Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. P. 71. Madrid: Ediciones Morata.
4. Bunge, M. (2013). La Ciencia. Su método y su filosofía. 1ª. Ed. Libros Tauro. http://www.LibrosTauro.com.ar
5. Carmona, C. (2015). Wittgenstein. La consciencia del límite. España. Bonalletra Alcompas.
6. Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid: Ediciones S. XXI.
7. Gould, S. (2004). Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia del tercer milenio. Barcelona: Editorial crítica.
8. Klaus, A. y Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Manizales: Universidad de Caldas.
9. Pratts, J. (s.f.). Las ciencias Sociales en el contexto del conocimiento científico. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/prats%20que%20son%20las%20ccss.pdf
10. Roldán, C. (2015). Leibniz. En el mejor de los mundos posibles. España: Bonalletra Alcompas.