Formación de guías turísticos para la enseñanza de la historia de el socorro - santander

Autores

  • Laura Gisela Parra León Universidad Libre
  • Cristian Lisandro Quintero León Universidad Libre
  • Cesar Augusto Alba Rojas Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2463

Palavras-chave:

Aprendizaje significativo, entorno, estrategia pedagógica, guías turísticos escolares

Resumo

El entorno que habitamos es importante para el desarrollo social y cognoscitivo de los jóvenes de hoy ya que todas sus vivencias marcarán el camino que determinará su vida, por esto y aprovechando la inmensa riqueza histórica y cultural que se presenta en el municipio de El Socorro se encontró la necesidad de formar guías turísticos escolares a través de una estrategia que integrara lo teórico y lo práctico, garantizando que cada uno de ellos desarrollaran habilidades y competencias verbales y ciudadanas. Por tal motivo se teorizó la estrategia pedagógica con Ausubel, Bruner y Vygotsky, además de contar con los lineamientos y estándares de competencias para el área de ciencias sociales. Esta actividad investigativa se encontró delimitada por la línea de investigación Diseño de Estrategias Didácticas Específicas Motivadoras, sobre un enfoque cualitativo que conduce hacia un análisis descriptivo y detallado de situaciones y conductas observadas, lo cual sirvió para hacer el respectivo seguimiento y plantear las actividades necesarias para potenciar el conocimiento, volverlo significativo y así poder certificar el grado de conocimiento alcanzado por cada estudiante por medio de la insignia de guía que cada uno logró obtener.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

AUSUBEL, (1983). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mianroch/.../Aprendizaje_Significativo_B.docx Ayala Harvey. (2011). Mi tierra. Tesis de Pregrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre Seccional Socorro.

Betancourt, d. (1995). Enseñanza de la historia o historia que se ha enseñado. Enseñanza de la historia a tres niveles. pág. 121. Santa fe de Bogotá: Presencia Ltda.

Bruner, (2013). Modelo Teórico de Jerome Bruner. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_bruner.pdf

Gómez & Miralles (2014). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de estudios sociales. p.p 256 ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España*

Ibagón Martín, Nilson Javier. 2014. repensar la enseñanza de la historia: de los contenidos a la formación de procesos de pensamiento, análisis de una intervención pedagógica .Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, Montevideo.

Lucci (2006). La propuesta de Vygotsky: la teoría socio histórica. Pontifica universidad católica. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Millares Martínez, Pedro. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Facultad de Educación Universidad de Murcia.

Ministerio de comercio, industria y turismo. (2011). Programa Colegios Amigos del Turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Gobierno de la República de Colombia. Bogotá Colombia

Ministerio de comercio, industria y turismo. (2016). Programa Colegios Amigos del Turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Gobierno de la República de Colombia. Bogotá Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de competencias ciudadanas. Gobierno de la República de Colombia. Bogotá- Colombia

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Enseñar para la vida. Al tablero No. 34, ABRIL-MAYO 2005.

Publicado

2016-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Formación de guías turísticos para la enseñanza de la historia de el socorro - santander. (2016). El Centauro, 8(11), 35-42. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2463

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)