Las habilidades comunicativas como herramienta pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico
PDF

Palabras clave

Aprendizaje significativo
comunicación
lógica
motivación
razonamiento

Cómo citar

Caballero Pico, M., Ortiz Buitrago, C., Salamanca Leguizamón, C., & Alba Rojas, C. (2016). Las habilidades comunicativas como herramienta pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico. El Centauro, 8(11), 25-34. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2458

Resumen

Las falencias en los procesos de razonamiento, abstracción y generalización encontradas en los estudiantes de segundo grado del Colegio Departamental la Inmaculada del Municipio de Palmas del Socorro, evidenciaron un bajo desarrollo del pensamiento lógico al momento de ejecutar las diversas actividades propuestas en el aula; por tanto, se implementaron actividades lúdico- pedagógicas que orientadas desde las habilidades comunicativas fortalecieran estos procesos cognitivos. La metodología se fundamentó en el paradigma socio crítico, con un enfoque mixto, basado en el método inductivo-deductivo y de carácter acción con intervención pedagógica. La ejecución de la estrategia generó cambios en la población, en la medida en que las actividades planeadas desarrollaron en los estudiantes motivación, permitiéndoles razonar acerca de la importancia de los procesos que se deben desarrollar al momento de abordar situaciones que requieren aplicar el pensamiento lógico para su solución. Al realizar la triangulación de los resultados arrojados, los referentes teóricos y los antecedentes, las investigadoras refieren que: las habilidades comunicativas son una herramienta que orientadas desde la escuela, favorecen la construcción de nuevos conocimientos y el fortalecimiento de la estructura cognitiva y social en los estudiantes.

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2458
PDF

Citas

Díaz, C. (2015) . Habilidades en el pensamiento lógico matemático . Universidad de Carabobo facultad de ciencias de la educación . Mérida Venezuela.

Caderón (2015). Permitir que los infantes se apropien del discernimiento social y natural de su entorno, por medio de actividades propias de cada dimensión de una forma lúdica a través del juego, fortaleciendo sus habilidades comunicativas y el pensamiento lógico. Recuperado de : repository.ut.edu.co/ .. ./RIUT- JCDA-spa-2015- La%20Iúdica%20como%20estrategia% .. .

ICFES . (05 de 2013) . www.icfes .gov.co. Obtenido de http ://www2. icfesi nteractivo. gov. co/ReportesSa ber3 59/ seleccion Listainstituciones .jspx

Icfes. (2014) . icfes interactivo . Obtenido de icfes interactivo : file :///D :/Users/samsu ng/Downloads/Bolet%C3%ADn%20prensa%20Resu ltados%20 PISA %202012 . pdf

Llinás, R. (2014) Colombia es una cenicienta que quiere ir al baile de los países desarrollados. Revista serna na . Recupera do de : http ://www.serna na .com/ ed ucacion/ articulo/ rodolfo-11 i nas-colom bia-es-u na- cen icienta-que-q u iere-i r-a l-baile-de-los-paises-desa rrol lados/385963-3

Piaget (1978). La equilibrarían de las estructuras cognitivas problema central de desarrollo. Siglo XXI. PISA (2012).Programa para la evaluación internacional de alumnos. Organización para la cooperación y desarrollo económicos.

Tdea, M. (08 de 2012) . Para aprender a enseñar hay que aprender a aprender. Recuperado el 06 de 03 de 2014, de http://lamuneka-181.blogspot.com/2012/10/jean-piaget.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.