Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico

Autores/as

  • Cesar Augusto Alba Rojas Universidad Libre
  • Olga Inés Gómez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.10.2015.2493

Palabras clave:

Estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

El presente artículo apoyado en la tesis de maestría de Alba Cesar y Gómez Oiga (2014) y que tuvo como objetivo: "Establecer la relación que existe entre el estilo, estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del Grado Octavo del Colegio Alberto Santos Buitrago del Municipio de Socorro - Santander", da respuesta a la pregunta: ¿existe relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico? Tesis que utilizó el método inductivo con un diseño correlacional (no experimental), para reconocer que existe una relación efectiva para mejorar el rendimiento académico cuando se logra, como estudiante, explorar, apropiarse y utilizar los estilos y estrategias propias para el aprendizaje. Sus resultados, también, son referente de apoyo para la orientación de los procesos de formación que pueden utilizar los docentes en sus aulas logrando mejorar los niveles de desempeño de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alba, C. y Gómez, O. (2014) Estilos y Estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los

estudiantes del grado octavo del Colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro - Santander.

Tesis de Maestría en Educación con mención en Pedagogía. Universidad Wiener- Perú

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1992). Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

Recuperado de: http://www.estilosdeaprendizaje.es

Alonso C, Domingo J, Honey P. (1994). Las estrategias de aprendizaje. Revista Gallego portuguesa de

psicología y educación, Volumen (13). Recuperado de

http :/ /ruc. ude.es/dspace/bitstream/2183/7034/1/RGP _13-28. pdf

Alonso, et al. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España:

Ediciones mensajero. p.104-116

Alonso. C. & Gallego, D. (1994). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica. Recuperado de:

http: //ww2. educa rch i le. cl/UserFi les/PO O O 1/Fi le/ esti los%20de%20a prend izajes%20y%20 Estrategias. pdf

Carbo, Dunn, R. & Dunn K. (como se citó en Alonso, 1994). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de

magisterio. Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado de:

http :/ /www.redalyc.org/pdf/567 /56711209. pdf

Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. Capítulo: el proceso de investigación y los

enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral México. México. Editorial McGraw Hill.

Lujan (1999). Estilos de aprendizaje considerando la inteligencia y el rendimiento escolar en alumnos del

quinto año de secundario de colegios de educación tradicional y educación alternativa. (Tesis de

Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 - Sistema de evalcuaicon y promoción de los

estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media. Bogotá Colombia. Recuperado de:

http :/ /www. m ineducacion .gov.co/1621/article-187765. html

Paredes, P. (2008). Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos en

sistemas de enseñanza adaptativos. Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Politécnica Superior.

Recuperado en: http:/ /arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf

Román, J. M. y S Gallego (1997) ACRA: escalar de estrategias de aprendizaje. Ed. TEA Madrid. Ediciones S.A Román, S.y Gallego (1994) ACRA. Escalar de Estrategias de Aprendizaje. Manual de Investigación y Publicaciones Psicológicas. Ed. TEA. Madrid.

Rodríguez, F. G. (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. (Tesis Doctoral). Universidad de A. Coruña. Coruña, España.

Ventura, A. C. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de psicología. Volumen 12 (Numero 2), Recuperado de www. revistapsicologia. org

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico. (2015). El Centauro, 7(10), 9-18. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.10.2015.2493

Artículos más leídos del mismo autor/a