La experimentación como estrategia para el desarrollo de la competencia científica indagativa
DOI:
https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.11.2016.2467Palabras clave:
Competencia científica indagativa, estrategia pedagógica, experimentación, niveles de desempeñoResumen
Esta investigación tiene por objetivo general desarrollar la competencia científica indagativa tomando como estrategia pedagógica la experimentación en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Paramito sede A, para responder a las falencias en dicha competencia identificadas por medio de la prueba diagnóstica. Para el diseño y aplicación de este proyecto se manejó como tipo de investigación el estudio de casos, con un enfoque mixto, diseño investigación acción y un método inductivo-deductivo. El análisis de la información obtenida evidenció que la estrategia pedagógica utilizada desarrolló en los estudiantes los desempeños de la competencia indagativa de comprobar, establecer y verificar hipótesis, registro de datos, identificación de instrumentos, argumentación, identificación del método científico, interpretación de los resultados, interpretación de gráficas, manejo de gráficas, lenguaje científico, y manejo de información sistemática, organizada y coherente; al comparar los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba final, los estudiantes inicialmente en nivel bajo alcanzaron el nivel alto, y los estudiantes inicialmente en nivel básico alcanzaron el nivel superior. Demostrando que con la experimentación como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales los estudiantes tienen una mejor comprensión de los temas y desarrollan una actitud investigativa y la capacidad de solucionar problemas.
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