Desarrollo de piloto de una estrategia pedagógica clil para un curso de bioquímica en l2

Autores/as

  • Carolina Salamanca Leguizamón Universidad Libre

Palabras clave:

Bilingüismo, competencias, didáctica del inglés, habilidades comunicativas, proyecto de innovación

Resumen

La metodología implementada se encuentra bajo un enfoque mixto, con un diseño de investigación participativo descriptivo y método inductivo- deductivo. A través de la aplicación, se obtuvo como resultado una respuesta favorable en cuanto al desarrollo de las temáticas relacionadas con la bioquímica; así mismo se comprobó que el manejo de una segunda lengua precisa tener en cuenta factores como la claridad de las instrucciones, la elaboración de un vocabulario y repaso de las estructuras gramaticales que le permitirán al estudiante comunicar sus conocimientos apropiadamente. Concluyendo que el trabajo colaborativo y el manejo del tiempo en la planeación de las actividades es primordial para obtener procesos de aprendizaje oportunos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baldwin, C. (2010, June11). CLIL PSHE: Healthy eating. British Council, London. Recuperado de http://www.teachingenglish.org.uk/activities/clil-pshe-healthy-eating, Pág. 18.

Celestino, T. CLIL for Chemistry – Associazione culturale CHIMICARE. Moduli CLIL per il quinto anno degli Istituti Tecnici e dei Licei. Recuperado de http://homepage.smc.edu/wissmann_paul/anatomy2textbook/phospholipids.html

Coyle, Do, Hood, P and Marsh, D. 2010. The CLIL Tool Kit: Transforming theory into practice. CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge.

Galindo, A y Moreno L. (2008). Estructura, Resultados y Retos del Programa de Bilingüismo Colombiano 2004- 2019. Revista Investigación Universidad del Quindío. N° 18. Cassany, D. 2007. Describir el escribir: Cómo se aprende a Escribir Paidos. 16° Edición.

ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES

M.E.N. (2006). Visión 2019- Educación Propuesta para Discusión. Recuperado de www.mineducacion.gov.co

McDougald, J. S. (2009). The state of language and content instruction in Colombia. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning. Recuperado de la AICLE .unisabana.edu.co

Rodriguez, M. (2011). CLILL. Colombia leading Into Content Language Learning. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Vol. 16, N° 28. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/9912/9417, Pág. 21.

Suárez, M. (2005). Claves del éxito del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE).

Charla presentada en la 5ta Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo del grupo GIAC. Universidad de Deusto, Bilbao. Recuperado de http: //giac.upc.es/Pág/giac_cas/giac_cas/05/jac05-mls.htm, Pág. 30.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Salamanca Leguizamón, C. (2014). Desarrollo de piloto de una estrategia pedagógica clil para un curso de bioquímica en l2. El Centauro, 6(9), 45-56. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2409

Artículos más leídos del mismo autor/a