Modelo de Análisis para la Identificación de Riesgos de Contratación en el Ámbito Territorial: Un Análisis de la Contratación Estatal en la Emergencia Sanitaria Debido al Covid19
Autores/as
- Liliana Ortiz Ospino Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0003-0744-4563
- Isaac De León Beltrán Pacheco Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0002-0382-8490
- Víctor Romero Gómez Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0002-7074-3948
- Jorge Torres Calderón ANLA- AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES https://orcid.org/0000-0002-5006-7081
- Ximena Leguizamon Leal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar https://orcid.org/0000-0002-8497-312X
- Andrea Díaz Garzón Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0001-8794-2903
- Diego Buesaquillo Salazar Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0003-2789-9311
- Ricardo Martínez Ramirez Auditoría General de la República https://orcid.org/0000-0002-4882-5541
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.44.6883Palabras clave:
Contratación Estatal, Control Fiscal Territorial, COVID19, Recursos PúblicosResumen
El documento propone un modelo de análisis de riesgos de contratación que permiten identificar entidades públicas y contratos de interés para el control fiscal.
El concepto de «interés para el control fiscal» invita a reconocer que los recursos presupuestales y humanos de los órganos de control son escasos y por lo tanto es conveniente priorizar y focalizar los esfuerzos de la vigilancia del control fiscal en aquellas entidades y contratos en los que se han detectado ciertas características atípicas. La vigilancia del control fiscal es la función de la Auditoría General de la República y en el marco del Acto Legislativo 04 de 2019 tiene ahora la función de impulsar la estandarización de procesos que aumenten la calidad del trabajo misional de las contralorías territoriales
El modelo de análisis se construye a partir de la revisión de una muestra de contratos celebrados en el contexto de la emergencia sanitaria resultado de la Pandemia por el Coronavirus Covid-19, el cual ha permitido la contratación por medio de la figura de la urgencia manifiesta. El modelo de análisis reconoce la importancia de: i) contar con un procedimiento de priorización de las entidades públicas de interés para el control fiscal a partir de dos variables clave como son el número de contratos y el valor total de su contratación; ii) contar con
un procedimiento para revisar un gran volumen de documentos contractuales con el fin de comprender la naturaleza de aquello que se está contratando, con lo cual el ejercicio de control fiscal cobra sentido al reconocer que el presupuesto público se debe convertir en bienes y servicios para la ciudadana; iii) contar con un método que permita una expedita y cualificada valoración del riesgo de los contratos públicos, por parte de las contralorías territoriales y la Auditoría General de la República, a partir de la aplicación de los principios de las normas de contratación estatal.
El modelo de análisis de riesgos de contratación es una propuesta que antecede el proceso de selección de entidades y contratos específicos para auditar. En esa medida, el modelo no se ocupa de la recolección de elementos materiales de prueba sino en la comprensión de los riesgos que pueden afectar negativamente la calidad del gasto público.
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Biografía del autor/a
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Liliana Ortiz Ospino, Auditoría General de la República
Ingeniera industrial magíster en políticas públicas e investigadora del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. Asesora de Despacho de la Auditora General de la República y docente de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Correo: lportiz@auditoria.gov.co CvLac: https://n9.cl/z8sq Orcid: 0000-0003-0744-4563
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Isaac De León Beltrán Pacheco, Auditoría General de la República
Ingeniero industrial, economista, magíster en ingeniería industrial, doctorado en sociología jurídica e instituciones públicas e investigador del Observatorio de Política Pública de Control Fiscal. Correo: CvLAC: https://n9.cl/po9wf ORCID: 0000-0002-0382-8490
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Víctor Romero Gómez, Auditoría General de la República
Ingeniero de sistemas especializado en gerencia de tecnologías e investigador del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. CvLAC https://n9.cl/phzo ORCID: 0000-0002-7074-3948
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Jorge Torres Calderón, ANLA- AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES
Abogado magíster en derecho contractual público y privado e investigador del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. Contratista Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y Auditoria General de la República AGR, jandrestorres@hotmail.com, Celular: 3008737627, ORCID: 0000-0002-5006-7081 CvlAC: https://n9.cl/dzud5
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Ximena Leguizamon Leal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Abogada e investigadora del Observatorio de Política Pública del Control. CvLAC: https://n9.cl/9srbv ORCID: 0000-0002-8497-312X
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Andrea Díaz Garzón, Auditoría General de la República
Abogada especialista en derecho penal e investigadora del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. CvLAC: https://n9.cl/fl0e ORCID: 0000-0001-8794-2903
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Diego Buesaquillo Salazar, Auditoría General de la República
Economista de la Oficina de Estudios Especiales y Apoyo Técnico, correo electrónico: diego.buesaquillo27@gmail.com, CvLAC: https://n9.cl/z5x5 ORCID: 0000-0003-2789-9311
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Ricardo Martínez Ramirez, Auditoría General de la República
Economista candidato a magíster en economía e investigador del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal. CvLac: https://n9.cl/5h86w ORCID: 0000-0002-4882-5541
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