El deber de memoria y su ejercicio en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.32.36Palabras clave:
Deber de memorias, Víctimas, Formación para la paz, Historia, Sensibilización, Derechos humanosResumen
Este artículo inicia abordando la significación y relevancia del deber de memoria de acuerdo con los planteamientos de Reyes Mate, y en segunda instancia se presenta una manera como la universidad, desde la docencia, puede contribuir con la búsqueda de sentido de vida, dando valor preponderante a los Derechos Humanos y a la memoria, utilizando los avances que se han producido en torno a la discusión sobre ésta en los diversos contextos de las ciencias sociales, teológicas y del escenario político, para colocarlos en medio de una reflexión que propicie la sensibilización y constitución de sujetos humanistas, democráticos y abiertos al diálogo intercultural, capaces de comprometerse con la construcción de una Colombia de cara al posconflicto.
Descargas
Referencias
Congreso de la República de Colombia (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto interno armado interno y se dictan otras disposiciones.
Departamento de Formación Lasallista. Proyecto Educativo. (2010). Bogotá.
__________. Documento orientador de las Áreas – DOA- Bogotá, Universidad de La Salle, 2011.
Mate, R. (2008). Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación. Barcelona: Anthropos.
Mate, R. (2013). Paz con justicia (borrador). XV Congreso Internacional de Filosofía latinoamericana: Utopía, diálogos filosóficos e interdisciplinarios.
Pizarro. E. (2004). Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma Springer, N. (2005). Desactivar la Guerra. Alternativas audaces para consolidar la paz. Bogotá: Aguilar.
Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista – Peul, Bogotá.
Waldmann, P. (2007). Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado, Bogotá: Norma.