Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica: una configuración desde las voces de los directivos docentes
PDF

Palabras clave

gestión pedagógica
organizaciones educativas
calidad educativa
directivos docentes
Formación avanzada pedagogical management
educational organizations
educational quality
teacher managers
Advanced training

Cómo citar

Sánchez Buitrago, J. O. ., Gómez Perez, C. S. ., & Evilla Cortina, L. A. . (2021). Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica: una configuración desde las voces de los directivos docentes. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7850

Resumen

El presente artículo busca develar las principales expectativas en cuanto a formación avanzada que tienen los directivos docentes en el campo de la gestión pedagógica. Esta información surge desde las voces de los rectores, en procura de configurar escenarios formativos en este campo académico. La investigación es de naturaleza cualitativa, sin discriminar datos estadísticos. Se enmarca en la Teoría Crítica de las ciencias con una intencionalidad comprensiva-transformadora. Se privilegia un trayecto metodológico enmarcado en la perspectiva de la complementariedad multi-metódica, permitiendo el uso de técnicas de investigación como la reunión focal de diálogo, la entrevista a profundidad y el cuestionario. Los actores sociales participantes están representados en 139 rectores del departamento del Magdalena (Colombia). De los resultados se puede leer que entre los rectores existe un gran interés por continuar sus estudios de formación postgraduada y una cualificación profesional a nivel de maestría y doctorado. El mayor sueño o aspiración en el desempeño de los directivos docentes va encaminado al mejoramiento de la calidad educativa. Además, tiene la expectativa por un programa de formación avanzada en el campo de la gestión pedagógica que reconcilie el binomio pedagogía – gestión; un programa contextualizado y adaptado a las necesidades y requerimientos del Territorio; que fortalezca las prácticas de gestión y de liderazgo de los directivos docentes; que se piense desde la interculturalidad, que sea humanista y que enfatice en la planeación y en metodologías innovadoras de la de gestión pedagógica.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7850
PDF

Citas

Acuña, L. A., & Pons, L. (2016). Calidad educativa en México. De las disposiciones internacionales a los remiendos del Proyecto Nacional. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(2), 155-174. https://doi.org/10.18004/riics.2016.diciembre.155-174

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Quinta Edición. Editorial Espíteme. Caracas-Venezuela.

Arocho, W. R. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-28. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068015

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

Castaño, G. A. Martínez, J. C. V., Serna, L. G., & López, A. F. J. (2013). Tensiones entre los discursos pedagógicos y administrativos. Boletín Redipe, (824), 29-47.

Castaño, G., Sánchez, J., Martínez, M., Linero, D., Valencia, J., Jiménez, A., & García, L. (2017). Tensiones entre los discursos pedagógicos y administrativos. Caso de la educación media en Manizales y Santa Marta. Colombia, Editorial Universidad Nacional de Colombia

Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica. (2021). Análisis de los resultados de la prueba Saber 11 periodos 2016 a 2020. Disponible en https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11-periodos-2016-a-2020/

Daza, A., Viloria, J. y Miranda, L. F. (2019). Gerencia del Talento Humano y Calidad del Servicio Educativo en Universidades Públicas de la Región Caribe de Colombia. Revista ESPACIOS, 40(44), 10-20. http://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404410.html

Díez, F., Villa, A., López, A. L., & Iraurgi, I. (2020). Impact of quality management systems in the performance of educational centers: educational policies and management processes. Heliyon, 6(4), e03824.

Dustkabilovich, R. O., & Oktyabrovna, R. D. (2021). Educational quality in the era of globalization. Проблемы науки, 1(60), 36-39.

Fuentes, J (2009). La gestión escolar y la calidad de la educación secundaria. La educación secundaria frente a nuevos retos de calidad. Universidad Pedagógica Nacional, UPN. México 2009.

García, F. J., Juárez, S. C., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216.

García, O., Peley, R., Pertúz, S., Pérez, K., & Viloria, J. (2020). Relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral de servidores públicos en una institución educativa en Colombia. Revista ESPACIOS, 41(37), 40-51. http://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404410.html

Gómez, N. A. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla educativa, 23(1), 121-139.

Honingh, M., van Genugten, M., van Thiel, S., & Blom, R. (2020). Do boards matter? Studying the relation between school boards and educational quality. Public Policy and Administration, 35(1), 65-83.

Irmayani, H., Wardiah, D., & Kristiawan, M. (2018). The strategy of SD Pusri in improving educational quality. International Journal of Scientific & Technology Research, 7(7), 113-121.

Madani, R. A. (2019). Analysis of Educational Quality, a Goal of Education for All Policy. Higher Education Studies, 9(1), 100-109.

MEN, (2016). Mejorar la Calidad de la Educación en todos los niveles. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-278740.html

Montes, M.A. (2013). La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), p. 141-155. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n2.1915. Acceso: 02 feb. 2018.

Muñoz, R. (2011). Formar en administración: por una nueva fundamentación filosófica. Siglo del Hombre Editores.

Murcia N., & Jaramillo, L. (2001). La complementariedad como posibilidad en la estructuración de diseños de investigación cualitativa. Cinta moebio, 12, 94-204.

Ortega, M. V. (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 3(1), 3-18.

Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281.

Samaja, J. (2018). La triangulación metodológica (Pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista cubana de salud pública, 44, 431-443.

Sánchez, J. Sánchez, I. Viloria, J (2017). Expectativas de formación avanzada en el campo de la gestión educativa: una lectura desde las voces de directivos docentes en el departamento del Magdalena, Colombia. En Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina. Territorios y organizaciones. Grupo Editoriales HESS, S.A. DE C.V. Ciudad de México

Skedsmo, G., & Huber, S. G. (2019). Measuring teaching quality: Some key issues. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 31(2), 151-153.

Van Dijk, T. A., & Mendizábal, I. R. (1999). Análisis del discurso social y político. Editorial Abya Yala.

Viloria, J., Bertel, M., & Daza, A. (2015). Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis, 11(1), 89-102.

Wiesner, G., & Yuniarti, N. (2018). Systematic Quality Management in Vocational Educational Institutes: Role of Teachers in Development of Organizational Quality. Jurnal Pendidikan Teknologi dan Kejuruan, 24(1), 162-170.

Zaini, M. F., & Syafaruddin, S. (2020). The Leadership Behavior of Madrasah Principals in Improving the Quality of Education in MAN 3 Medan. Jurnal Iqra’: Kajian Ilmu Pendidikan, 5(2), 95-106.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Saber, Ciencia y Libertad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.