Expectativas de formación avanzada en el campo académico de la gestión pedagógica: una configuración desde las voces de los directivos docentes
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7850Palabras clave:
gestión pedagógica, organizaciones educativas, calidad educativa, directivos docentes, Formación avanzadaResumen
El presente artículo busca develar las principales expectativas en cuanto a formación avanzada que tienen los directivos docentes en el campo de la gestión pedagógica. Esta información surge desde las voces de los rectores, en procura de configurar escenarios formativos en este campo académico. La investigación es de naturaleza cualitativa, sin discriminar datos estadísticos. Se enmarca en la Teoría Crítica de las ciencias con una intencionalidad comprensiva-transformadora. Se privilegia un trayecto metodológico enmarcado en la perspectiva de la complementariedad multi-metódica, permitiendo el uso de técnicas de investigación como la reunión focal de diálogo, la entrevista a profundidad y el cuestionario. Los actores sociales participantes están representados en 139 rectores del departamento del Magdalena (Colombia). De los resultados se puede leer que entre los rectores existe un gran interés por continuar sus estudios de formación postgraduada y una cualificación profesional a nivel de maestría y doctorado. El mayor sueño o aspiración en el desempeño de los directivos docentes va encaminado al mejoramiento de la calidad educativa. Además, tiene la expectativa por un programa de formación avanzada en el campo de la gestión pedagógica que reconcilie el binomio pedagogía – gestión; un programa contextualizado y adaptado a las necesidades y requerimientos del Territorio; que fortalezca las prácticas de gestión y de liderazgo de los directivos docentes; que se piense desde la interculturalidad, que sea humanista y que enfatice en la planeación y en metodologías innovadoras de la de gestión pedagógica.
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