Visión de estudiantes universitarios para determinar algunas características de liderazgo entre pares
PDF

Palabras clave

evaluación entre pares
estudiantes universitarios
estudio longitudinal
atributos de liderazgo
Liderazgo estudiantil university students
longitudinal study
leadership attributes
Student leadership
peer assessment

Cómo citar

Feria-Cuevas, Y., Rodríguez Morán, M. ., Marín Orozco, E. R. ., & Robles Murguía, C. . (2021). Visión de estudiantes universitarios para determinar algunas características de liderazgo entre pares. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7568

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio longitudinal, se recopilaron datos de dieciséis generaciones para conocer cuáles son las características que los estudiantes identifican en sí mismos y en sus compañeros asociadas al liderazgo.   Se aplicó un cuestionario a 286 alumnos de licenciatura para conocer sus opiniones en relación a siete aspectos relacionados con el liderazgo 1) ¿Es aceptado por el grupo? 2) ¿Es participativo? 3) ¿Es responsable? 4) ¿Es confiable? 5) ¿Es respetuoso? 6) ¿Es comprometido? y 7) ¿Es puntual? En los resultados, se identifica que las características que más asocian a un líder son: Que sea aceptado por el grupo, que sea comprometido con los intereses del mismo, y que sea respetuoso con los integrantes de la colectividad.   Se concluye que las características identificadas por la mayoría de los estudiantes en un líder son las directamente relacionadas con la aceptación social que implicará la resolución de posibles conflictos, y con aquellas que garanticen, en lo posible, el logro de objetivos comunes y la consecución de metas planteadas

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7568
PDF

Citas

Alvarado, Y., Prieto, S. A., Betancour, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario. Actualidades Investigativas en Educación. 9(3).1-18 https://doi.org/10.15517/AIE.V913.9506

Azeem, M. y Mataruna, L. (2019). Identifying factor measuring collective leadership at academic workplaces. International Journal of Educational Management. 33(6).1316-1335. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2018-0131

Campoverde, A. R., Rosero, B. C., González, J. V. H. y Ortiz, M. E. (2018). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres universitarios que estudian ciencias administrativas. Espacios, 39(13). 7-15 http://www.ifac.portafolio.revistaespacios.com/a18v39n13/a18v39n13p07.pdf

Goe, L., Bell, C. y Little, O. (2008). Approaches to evaluating teachers effectiveness: A research synthesis. Whashington D.C., E.U.A. National Comprehensive Center for Teacher Quality. https://eric.ed.gov/?id=ED521228

Lupano Perugini, M. L. y Alejandro Castro Solano, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicología, Cultura y Sociedad (6), pp.107-121

Millet, C.M., Stickler, L.M., Payne, D.G. y Dwyer, C.A. (2007). A culture of evidence: Critical features of assessments for postsecondary student learning. Educational training service, E.U.A. Pp 1-23 https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499995.pdf

Pareja, F. J. A., López, N. J. A., Homrani, M. E. y Lorenzo, M. R. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. Educar, 48(1). 91-119

Peairs, K. F., Sheppard, C. S., Putallaz, M., Constanzo, P. R. (2019). Leader of the Pack: Academic Giftedness and Leadership in Early Adolescence. Journal of Advanced Academics 30(4). 416-440 https://doi.org/10.1177/1932202X19847667

Pianta, R. C., Hamre, B. K. y Allen, J. P. (2012). Teacher-Student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classrooms interactions. En Christenson S.L., Reschly A.L., y Wylie C. (eds). Handbook of research on student engagement (pp. 365-385). New York, EUA. Springer Verlag New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_17

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Vol. 1 Policy and Practice. OECD. https://www.oecd.org/edu/schoolleadership Recuperado mayo 2020

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Saber, Ciencia y Libertad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.