Visión de estudiantes universitarios para determinar algunas características de liderazgo entre pares

Autores/as

  • Yolanda Feria-Cuevas Universidad de Guadalajara
  • Marisela Rodríguez Morán
  • Emmanuel Rodrigo Marín Orozco
  • Celia Robles Murguía

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7568

Palabras clave:

evaluación entre pares, estudiantes universitarios, estudio longitudinal, atributos de liderazgo, Liderazgo estudiantil

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio longitudinal, se recopilaron datos de dieciséis generaciones para conocer cuáles son las características que los estudiantes identifican en sí mismos y en sus compañeros asociadas al liderazgo.   Se aplicó un cuestionario a 286 alumnos de licenciatura para conocer sus opiniones en relación a siete aspectos relacionados con el liderazgo 1) ¿Es aceptado por el grupo? 2) ¿Es participativo? 3) ¿Es responsable? 4) ¿Es confiable? 5) ¿Es respetuoso? 6) ¿Es comprometido? y 7) ¿Es puntual? En los resultados, se identifica que las características que más asocian a un líder son: Que sea aceptado por el grupo, que sea comprometido con los intereses del mismo, y que sea respetuoso con los integrantes de la colectividad.   Se concluye que las características identificadas por la mayoría de los estudiantes en un líder son las directamente relacionadas con la aceptación social que implicará la resolución de posibles conflictos, y con aquellas que garanticen, en lo posible, el logro de objetivos comunes y la consecución de metas planteadas

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado, Y., Prieto, S. A., Betancour, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario. Actualidades Investigativas en Educación. 9(3).1-18 https://doi.org/10.15517/AIE.V913.9506

Azeem, M. y Mataruna, L. (2019). Identifying factor measuring collective leadership at academic workplaces. International Journal of Educational Management. 33(6).1316-1335. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2018-0131

Campoverde, A. R., Rosero, B. C., González, J. V. H. y Ortiz, M. E. (2018). Estilos de liderazgo de hombres y mujeres universitarios que estudian ciencias administrativas. Espacios, 39(13). 7-15 http://www.ifac.portafolio.revistaespacios.com/a18v39n13/a18v39n13p07.pdf

Goe, L., Bell, C. y Little, O. (2008). Approaches to evaluating teachers effectiveness: A research synthesis. Whashington D.C., E.U.A. National Comprehensive Center for Teacher Quality. https://eric.ed.gov/?id=ED521228

Lupano Perugini, M. L. y Alejandro Castro Solano, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicología, Cultura y Sociedad (6), pp.107-121

Millet, C.M., Stickler, L.M., Payne, D.G. y Dwyer, C.A. (2007). A culture of evidence: Critical features of assessments for postsecondary student learning. Educational training service, E.U.A. Pp 1-23 https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499995.pdf

Pareja, F. J. A., López, N. J. A., Homrani, M. E. y Lorenzo, M. R. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación. Educar, 48(1). 91-119

Peairs, K. F., Sheppard, C. S., Putallaz, M., Constanzo, P. R. (2019). Leader of the Pack: Academic Giftedness and Leadership in Early Adolescence. Journal of Advanced Academics 30(4). 416-440 https://doi.org/10.1177/1932202X19847667

Pianta, R. C., Hamre, B. K. y Allen, J. P. (2012). Teacher-Student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classrooms interactions. En Christenson S.L., Reschly A.L., y Wylie C. (eds). Handbook of research on student engagement (pp. 365-385). New York, EUA. Springer Verlag New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_17

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Vol. 1 Policy and Practice. OECD. https://www.oecd.org/edu/schoolleadership Recuperado mayo 2020

Descargas

Publicado

2021-08-02

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Visión de estudiantes universitarios para determinar algunas características de liderazgo entre pares. (2021). Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2), 284-291. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7568

Artículos similares

1-10 de 477

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.