Competencias Gerenciales Factor de Éxito en Empresas de Servicios Públicos
Autores/as
- Iván Sánchez-Valbuena Magíster en Gerencia Empresarial. Licenciado en Administración. Docente e investigador de la Universidad de La Guajira - Colombia. Grupo de investigación Wuateluc, categoría A avalado por Minciencias. Investigador Asociado. https://orcid.org/0000-0002-3134-5226
- José Sánchez-González Doctor en Ciencias Gerenciales, Msc. Gerencia Empresarial, Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Planeación Educativa, Administración Hotelera y Turismo. Postdoctorado en Ciencias Humanas. Grupo de investigación Wuateluc, categoría A avalado por Minciencias. Investigador Senior. https://orcid.org/0000-0002-0263-8396
- Anyela Pinedo-Frías Magíster en Dirección de Negocios en un entorno global. Profesional Negocios y Finanzas Internacionales. Docente e investigadora de la Universidad de La Guajira - Colombia. Grupo de investigación Wuateluc, categoría A avalado por Minciencias. Grupo de investigación Wuateluc, categoría A avalado por Minciencias. https://orcid.org/0000-0003-4031-9254
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6716Palabras clave:
competencias, éxito gerencial, empresas de servicios públicosResumen
Este artículo pretende analizar las competencias como factor de éxito gerencial en empresas de servicios públicos. Su metodología se sustenta en los criterios del paradigma cuantitativo y el enfoque positivista; además, emplea estrategias investigativas descriptivas, así como un diseño no experimental y de campo. La población objeto de estudio fue de 23 directivos y 77 trabajadores de las empresas de estudio; la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de quince ítems, previamente validado por cinco expertos profesionales en gestión humana, cuya confiabilidad fue del 97% según el coeficiente alfa de Cronbach, calculado a través de una prueba piloto aplicada a 15 sujetos similares. Para analizar e interpretar los resultados se aplicó la estadística descriptiva. Concluimos que las competencias gerenciales son parte del desempeño exitoso en la gestión de las empresas estudiadas: repercuten positivamente en la toma de decisiones e incentivan la interacción entre personas para conseguir procesos de convivencia colaborativa. Esto es, son un agente motivador y comunicativo para conseguir los objetivos comunes y crear ventajas competitivas.
Descargas
Referencias
Alles, M. (2005) Dirección estrategia del recurso humano. Gestión por competencias. Argentina. Editorial Granica
Aldape, T. (2008) Desarrollo de las competencias del docente. Libros en red. Primera edición.
Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme. Sexta edición.
Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación para la Administración y Economía. Santa Fe de Bogotá DC. Editorial Pearson.
Cantillo, N.; Pedraza, C.; Paz, A. & García, J. (2019). Dimensiones del servicio como ventaja competitiva en el sector farmacéutico del distrito especial turístico y cultural de Riohacha, Colombia. Revista Espacios, Vol. 40 (N.º 01), 9-31
Chiavenato, I. (2010). Introducción a la Teoría General de la Administración. México. Editorial McGraw Hill.
Ferrer, J y Clemencia, C (2006) Habilidades gerenciales como fundamento de la estrategia competitiva en los sectores de actividad metalmecánica venezolana. Venezuela TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol. VII. No.1 Primer semestre 2006, páginas 81-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3985408.pdf
García Guiliany, J; Paz Marcano, A. y Cantillo Campo, N (2019) Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala. 10, 1 (ago. 2019), 312-339. https://doi.org/10.22519/22157360.1349
García, J., Paz, A., y Cardeño, E (2018) Liderazgo ético. Una perspectiva en universidades públicas del estado Zulia. Revista Opción, Año 34, No. 86 (2018): 696-730. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7338190.pdf
Garmendia, J (2015) Competencias gerenciales de los empresarios de las pymis fronterizas, su realidad contextual y su éxito. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Volumen 3, Número 2 de 2015 Pag 10-17
Granell, E.; Garaway, D. y Malpica, C. (2005). Éxito gerencial y cultural. Retos y oportunidades en Venezuela. Venezuela. Ediciones IESA.
González, L; Paz, A; García, J y Cardeño, E (2019) Principios éticos de la gerencia participativa: modelo de gestión en las empresas mixtas petroleras venezolanas. Venezuela. Revista Espacio. Vol. 40 (Nº 04) Año 2019. Pp16- 28
Guanipa, M (2010) Reflexiones Básicas de Investigación. Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Primera Edición.
Harris Mestre, J., Paz Marcano, A., & Franco Segovia, F. (2014). Compromiso organizacional: estímulo de éxito del personal docente en las universidades privadas de Venezuela. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 91-106. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/227
Hay Group (2007). Las competencias claves para una gestión integrada de los recursos humanos. España. Editorial Deusto.
Hellriegel, D.; Jackson, S.y Slocum, J. (2006). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. México. Thompson Editores.S.A.C.V. Novena edición.
Hernández, R, Fernández R, y Baptista P. (2014), Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hitt M, Black S, Y Porter L. (2006). Administración. México. Editorial Pearson educación. Novena edición.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Venezuela. Ediciones de Sypal- Quirón.
Koontz, H; Weihrich, H; Cannice, M. (2012) Administración. Una perspectiva global y empresarial. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Decima cuarta edición.
López, C (2006) Factores claves de éxito. España. Editorial Netbiblo. S.L.
López, J; Sánchez, M y Murillo, E (2009), Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. España. Publicaciones Universidad de Sevilla España.
Méndez, C. (2013). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Colombia. Editorial Limusa.
Naranjo, R Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensamiento & gestión. Numero. 38, enero-junio de 2015. 38. Universidad del Norte, 119-146. 2015 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/7703/7365
Páez, J., (2013) Liderazgo en acción. Primera edición, Editorial de la Universidad de Carabobo. Venezuela.
Paz-Marcano, A., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. (2019). Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 163-177. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883
Paz, A.; Harris, J. y García, J. (2015) Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Colombia. Revista Desarrollo Gerencial, 7 (2) Pp.-100-118 Julio-diciembre 2015. ISSN: 2145- 5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia.
Paz, A; Morillo, E y Celedón, A (2015) Apertura de la Comunicación como caracterización de los Valores Organizacionales en Universidades Públicas Venezolanas. Escenarios, 13 (2), p, p 7-21. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.597
Paz, Annherys; Núñez, María Guadalupe; García, J y Salom, J (2016) Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas. Venezuela Revista Opción, Año 32, Especial No.12 (2016): 148-168. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5852301.pdf
Paz, A; Pinto, E; Cantillo, N; Garcia, J y Suarez, H (2019) Liderazgo femenino: Un estilo de gestión en la Universidad de La Guajira (Colombia). Revista Espacio. Vol. 40 (Nº 37) Año 2019. Pág. 2-13.
Paz, A; Sánchez, J y Sánchez, I., (2017) Capital Humano en las empresas distribuidoras de agua domiciliaria del departamento de la Guajira. Primera edición, Editorial de la Universidad de La Guajira, Colombia.
Paz, A; Sánchez, J & Sánchez, I. (2018). Liderazgo gerencial acción estratégica de las empresas de servicios públicos. Primera edición, Editorial de la Universidad de La Guajira, Colombia Paz, A; Suarez, H & Vanegas, B (2016) Formación en valores compromiso en la universidad de la Guajira, Escenarios, Vol. 14 No 1 p, p 51-62. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i1.877
Palella, S. y Martins, F. (2012) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas, Venezuela. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL.).
Perozo, R. B., & Paz, M. A., (2016) Estilos de liderazgo femenino como factor influyente en las habilidades de los equipos de trabajo en el sector Asegurador. Clío América, 10 (19), 8 –22,
Robbins S. (2009). Comportamiento organizacional. México. Editorial Prentice HallInteramericana.
Rodríguez Peñuelas, M. A., (2010) Métodos de investigación. México. Primera Edición, Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Ronquillo, J. (2006). Administración básica de empresa familiar. México. Primera edición. Panorama editorial S.A.
Sánchez, J; Sánchez, I y Paz, A (2017) Competencias Gerenciales: Sustento de la gestión en los supermercados de las ciudades de Riohacha y Maracaibo. Colombia Editorial de la Universidad de La Guajira.
Tamayo y Tamayo, M (2010) El Proceso de la Investigación Científica. México Editorial Limusa. D.F. Sexta edición.
Tracy, B. (2008). El camino hacia la riqueza. Editorial grupo Nelson. Estados Unidos.
Veloza, M; y Cruz, J (2015) Competencias administrativas del recurso humano en salud pública. Colombia. Fundación universitaria unimonserrate. Revista Hojas y Hablas. No 12. Año 2015. [Pp. 190-199] https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/454671.pdf
Whetten D, Y Cameron K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. México. Editorial Pearson editores. Sexta edición.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.