Componentes del Sistema Turístico en Medianas y Pequeñas Empresas Turísticas del Departamento del Atlántico-Colombia
PDF

Palabras clave

Sistema turístico
componentes
potencial turístico
desarrollo
infraestructura
beneficios económicos
MIPYMES

Cómo citar

Niebles-Núñez, L., Torres-Anillo, K., & De-la-Ossa-Guerra, S. (2020). Componentes del Sistema Turístico en Medianas y Pequeñas Empresas Turísticas del Departamento del Atlántico-Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(2), 51-59. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6711

Resumen

El presente estudio se enfocó en describir los componentes del Sistema Turístico en medianas y pequeñas empresas turísticas del Departamento del Atlántico-Colombia, destacando que no todo el potencial en materia turística se centra en su capital Barranquilla, por lo cual se buscan las alternativas para promover el turismo de acuerdo con sus componentes en otros municipios del departamento. La metodología utilizada es de corte descriptivo, no experimental, de campo; la población estuvo constituida por 144 gerentes de medianas y pequeñas empresas prestadoras de servicios turísticos, se aplicó el programa STATS® para seleccionar la muestra, quedando consolidada el tamaño en 105 gerentes. Los resultados indican que la oferta turística está constituida por las mercancías traducidas en productos, así como los servicios dispuestos en el mercado para los consumidores, además de que le aporta beneficios económicos dentro del marco de la sostenibilidad, impactando en indicadores como el producto interno bruto o empleabilidad, entre muchos otros. Como conclusión se evidencia la presencia de los componentes del sector turístico (oferta turística, elementos de la infraestructura, superestructura y demanda turística) que se encuentran presentes y hacen por tanto parte de los conocimientos que sobre el sistema turístico tienen los prestadores de servicios que desempeñan su labor organizacional dentro de las denominadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6711
PDF

Citas

Alcaldía Municipal de Galapa (2008). Plan de Desarrollo Galapa 2008 - 2011. Camino del Desarrollo Social con la Gente.

Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/galapa%20-%20atl%C3%A1ntico%20

-%20pd%20-%2008%20-%2011.pdf [Consultado 08/07/2019]

Cabarcos N, N. (2010). Promoción y venta de servicios turísticos. Comercialización de servicios turísticos. España. Ideas

Propias Editorial.

Covarrubias R, R (2015). Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas.

Publicado por Edumet.net. Enciclopedia Virtual. Recuperado de:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1433/demanda-turistica.htm [Consultado 08/07/2019]

García C, y Olmos J, L. (2011). Estructura del mercado turístico. Madrid – España. Ediciones Paraninfo.

Ibáñez P, R y Cabrera V, C. (2011). Teoría General del Turismo: Un enfoque Global y nacional. Publicado por la Universidad

Autónoma de California Sur y la Academia Mexicana de Investigación Turística. México

Ludeña R, A. (2016). Administración de empresas Turísticas y Hoteleras. Publicado por la Universidad Técnica Particular

de Loja. España

Monterrubio C, J (2010). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Revista Gestión Turística Nro.

Publicado por la Universidad Austral de Chile. Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284403 [Consultado 07/08/2019]

Niebles Núñez, L., De La Ossa Guerra, S. J., & González Martínez, K. D. (2019). Gestión humana en pymes: herramientas

para organizaciones altamente efectivas. Aglala, 10(2), 111-121. https://doi.org/10.22519/22157360.1437 [Consultado

/01/2020]

Niebles Nuñez, W. A., & Niebles Nuñez, L. D. (2019). Gestión sustentable en pymes de Barranquilla. Herramientas

gerenciales para la sostenibilidad de las organizaciones de la Costa Caribe Colombiana (1a ed., pp. 51–60).

https://doi. org/10.32012/Cul,9. [Consultado 07/01/2020]

Organización Mundial del Turismo (2019). Notas Metodológicas. De la base de datos de estadísticas de turismo. España.

Publicado por la Organización Mundial del Turismo. Recuperado de:

http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/methodological_notes_2019.pdf [Consultado 02/08/2019]

Organización Mundial del Turismo (2019). Turismo internacional: aumentan las cifras y la confianza. Recuperado de:

https://www2.unwto.org/es/press-release/2019-05-21/turismo-internacional-aumentan-las-cifras-y-la-confianza

[Consultado 02/08/2019]

Osterwaldery, A y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocios. Editorial Deusto.

Quesada C, R (2010). Elementos del Turismo. San José de Costa Rica. Editorial Universidad Estatal a distancia.

Sancho A. (2003). Introducción al Turismo. Publicado por la Organización Mundial del Turismo OMT. Recuperado de:

http://www2.unwto.org/es/search/node/introducci%C3%B3n%20al%20turismo [Consultado 27/07/2019]

Torres B, E (2006). El sistema de actividades turísticas. En Torres B, E. (COORD.), Estructura de mercados turísticos (p.

. Barcelona-España. Editorial UOC.

Varisco, C (2017). Sistema turístico. Subsistemas, dimensiones y conceptos transdisciplinarios. Repositorio Digital del

Ministerio de Turismo Nacional de Argentina. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/2208/1/varisco.2013.pdf

[Consultado 25/07/2019]

Vértice (2010). Marketing Turístico. España. Editorial Vértice.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.