Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6311

Palabras clave:

Odontología, pregrado, autoevaluación, acreditación, de mejora CNA, RIEV, ARCU-SUR

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia nacional de autoevaluación de un programa de pregrado (licenciatura o grado), de Odontología de Colombia, que de manera voluntaria se ha acogido a la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y a dos procesos de acreditación internacionales, uno con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de (ARCU-SUR.) y otro con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Como estudio de caso, el objetivo de este artículo se centró en presentar los propósitos y las características de las Agencias Evaluadoras, sus lineamientos y también evidenciar los aspectos a fortalecer y a consolidar, a partir de los informes de los Pares Académicos de las Agencias Acreditadoras, y cómo sus propuestas, han permitido establecer en el marco de la política institucional de la calidad, planes de mejora acordes con el Planes de Desarrollo de una Institución. El resultado evidencia la apropiación de la cultura de la calidad del programa de Odontología, a través de los procesos de autoevaluación, los planes de mejora y las certifcaciones de las Agencias Acreditadoras. Se concluye que los aportes y experiencias con las agencias, así como los determinates institucionales, permiten la consolidación de una cultura de la calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración (3era. ed.). Caracas: Episteme.

Brünner, J. y Ferrada, R. (2011). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011. ISBN 978-956-7106-58-5. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2011/

CNA. Revelo (2002) http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html.

Consejo Nacional de Acreditación. CNA (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, CNA.2013 http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Días, S. J.(2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la Universidad Latinoamericana y Caribena en Didriksson, A., Gazzola A., (comp) Tendencias de Educación Superior en América Latina y el Caribe Capitulo 3. Axel Editores Caracas. http://flacso.redelivre.org.br/fles/2012/08/753.pdf

Dias, J. (2008). Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de La Universidad Latinoamericana y Caribena. en Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cap. 3. http://flacso.redelivre.org.br/fles/2012/08/753.pdf

Duque, A. y cols (2001). Calidad de los programas académicos. En Experiencia en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle-Cali. Colombia Médica, 32(3). pp. 141-144.

Gamboa, A. (2015). Imaginarios institucionales y de actoreseducativos de una universidad pública en Norte de Santander – Colombia. (tesis doctoral). Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias Colombia.

Ginés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. En Revista Iberoamericana de Educación. 35. ISSN: 1022-6508 https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.htm

González, J. y cols (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. En Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). ISBN:968-6802-23-1

Gozález, J. (2010). La Red Internacional de Evaluadores: Impacto y Trascendencia en el mejoramiento permanente de la Educación superior en América Latina y el caribe. Universidades. (47). ISSN: 0041-8935. https://redalyc.org/ariculo.oa?=373/37318570004

Guarga, R. (2008). La educación superior y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. En Union de Universidades de América Latina UDUAL, México, n. 38, julio-septiembre 2008, pp. 9-19. ISSN 0041-89351. https://www.redalyc.org/pdf/373/37303802.pdf

Guía para la Acreditación ARCUSUR. http://edu.mercosur.int/arcusur/images/pdf/guia/guia_auto_es_odontologia.pdf

Harvey L. y Williams. Fifteen Years of Quality in Higher Education (Part Two), 16:2, 81-113, https://doi.org/10.1080/13538322.2010.485722

Harvey, L. y Green, D. (1993). Defning Quality, Assessment & Evaluation in Higher Education, 18:1, 9-34, https://doi.org/10.1080/0260293930180102

La Revista Iberoamericana de Educación

Lago de Vergara, D., Gamboa, A., Montes, A. Calidad de la Educación Superior: Un análisis de sus principales determinantes . En Saber, Ciencia y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2.

Lago de Vergara Diana, Ospina et alt.(2016).Convergencia de Criterios de calidad entre modelos de evaluación CNA de Colombia, RUECA de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad Académica-Estudio comparado Colombia y Perú.

Lemaitre, M. (2004). Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 35 Número 35: http://rieoei.org/rie35a03.htm

Martínez, J. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 17, número 73

MERSOSUR. Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. http://edu.mercosur.int/es-ES/programas-e-projetos/25-mercosur-educativo/57-arcusul.html

Mollis, M.(2014). Administrar la crisis de la educación pública y evaluar la calidad universitaria en América Latina: dos caras de la misma reforma educativa. Revista de la Educación Superior, XLIII (1) Enero-Marzo, 25-45.

Ospina, D. Rodrigo (2011). Evaluación de la calidad en Educación Superior en Colombia-Tesis Doctoral. Repositorio Abierto. Recurso electrónico en Espana UCM. ISBN: 978-84-694-0085-2 Pgs.250.

Ospina, D .Rodrigo; Lago de Vergara y otros (2012). La calidad de la Educación Superior. ¿Un reto o una utopía?. En Colombia. Ed. ECOE. ISBN 978-958-87-36-35-8 Pgs.186.

Ospina,D. Rodrigo. Lago de Vergara y otros. (2014). Evaluación de la Calidad de la Educación Superior: un modelo evaluación Institucional en Colombia.ISBN:978-958-771-114-1

Ospina, D. Rodrigo; lago de Vergara Diana (2017). Convergencia de Criterios de Calidad en tres modelos de evaluación institucional CNA de Colombia ,RUECA de la Evaluación de la calidad Universitaria y CONEAU del Perú 2017. ISBN:978-958-771-456-2

Pallán, C. (2008). Evaluación y Acreditación en la Educación superior Mexicana (ponencia). Memorias Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación. Aportes para pensar en la Educación superior en el Ecuador. SENPLADEZ. No. De Derechos de autor 031909 ISBN:13-9789978927526.

Pires, S. y Lemaitre, M. (2008). Capítulo 8 (Sistemas de Acreditación y Evaluación De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe) en Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. http://flacso.redelivre.org.br/fles/2012/08/753.pdf

Política de Calidad y Planeación Universidad El Bosque 2013. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/fles/2017-06/politica_calidad_y_planeacion_UEB_2013.pdf

Políticas y Gestión Curricular Institucional (2013). https://www.unbosque.edu.co/sites/default/fles/201706/politicas_gestion_curricular_institucional_UEB_0.pdf

Rama, C. (2011). La educación superior en América Latina en el periodo 2000–2010: ocho ejes centrales en discusión.

Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 11 núm. 57

Sanyal, B, y Martin, M. (2007). “La educación superior en el mundo : La fnanciación de las universidades.” La educación superior en el mundo 2007 : Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?

Sistema Mercosur. Guía de Autoevaluación para carreras de Odontología Sistema ARCU-SUR. http://edu.mercosur.int/arcusur/images/pdf/guia/guia_auto_es_odontologia.pdf

Tünnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação (Campinas), 13(2). http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005

Venables, Juan Pablo, & Van Gastel, Jilles. (2014). Radriografía de los modelos de acreditación: organización, procesos y prácticas. El caso de las universidades Austral de Chile, De la Frontera y De los Lagos. Calidad en la educación, (41), 51-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000200003

Zenteno M., (2014). El Desarrollo Internacional del Aseguramiento de la Calidad. Estudios sociales .No 122 - ISBN 0716 - 0321 CPU (Corporación de Promoción Universitaria)

Descargas

Publicado

02-05-2020

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). (2020). Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 209-224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6311

Artículos similares

1-10 de 441

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.