Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR)
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Palabras clave

Odontología
pregrado
autoevaluación
acreditación
de mejora CNA
RIEV
ARCU-SUR

Cómo citar

Pardo-Silva, M., & Ospina-Duque, R. (2020). Acreditación de un programa de pregrado de Odontología según Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, (CNA 2013), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 209-224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6311

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia nacional de autoevaluación de un programa de pregrado (licenciatura o grado), de Odontología de Colombia, que de manera voluntaria se ha acogido a la acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de los Lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y a dos procesos de acreditación internacionales, uno con el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de (ARCU-SUR.) y otro con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Como estudio de caso, el objetivo de este artículo se centró en presentar los propósitos y las características de las Agencias Evaluadoras, sus lineamientos y también evidenciar los aspectos a fortalecer y a consolidar, a partir de los informes de los Pares Académicos de las Agencias Acreditadoras, y cómo sus propuestas, han permitido establecer en el marco de la política institucional de la calidad, planes de mejora acordes con el Planes de Desarrollo de una Institución. El resultado evidencia la apropiación de la cultura de la calidad del programa de Odontología, a través de los procesos de autoevaluación, los planes de mejora y las certifcaciones de las Agencias Acreditadoras. Se concluye que los aportes y experiencias con las agencias, así como los determinates institucionales, permiten la consolidación de una cultura de la calidad.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6311
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