Relación de la Evaluación y la Práctica Pedagógica Docente, Mirada de Docentes de Matemáticas Colombianos.
PDF

Palabras clave

Evaluación
práctica pedagógica
formación docente
docente de matemáticas
procesos evaluativos Evaluation
pedagogical practice
teacher training
mathematics teacher
evaluative processes

Cómo citar

Conde-Carmona, R. J. (2019). Relación de la Evaluación y la Práctica Pedagógica Docente, Mirada de Docentes de Matemáticas Colombianos. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 273–282. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identifcar las percepciones y concepciones u conceptos que tienen de la evaluación los docentes de matemáticas de tres planteles educativos ubicados en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El estudio se llevó a cabo con 10 docentes, que se entrevistaron mediante encuestas con preguntas abiertas; se observaron diez de sus clases; además de la realización de grupos focales o de discusión, se concluyó así que la mayoría de los docentes tienen un concepto muy tradicional de la evaluación, usándola solo para “medir” y desaprovechando su verdadera utilidad e impacto.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5892
PDF

Citas

Alcalá, D. H., & Pueyo, Á. P. (2016). La evaluación entre iguales como herramienta para la mejora de la práctica docente. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (7), 865-879.

Camilloni, A. W. (2005). Las funciones de la evaluación. Programas de Enseñanza y Evaluación de aprendizajes. CLAVIJO, G. A. (2008). LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN. Colombia Aprende, Cartagena de Indias.

Espinosa, M. T. M. (2016). Beneficios y dificultades encontrados en la evaluación y calificación por competencias. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (9), 631-643.

Gómez, C. (2013). Caracterización De Las Prácticas Evaluativas De Los Docentes De Matemática De La Institución Edu-cativa Los Palmitos. Escenarios-Cecar.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-hill. Editores, SA DE C.V.

Iafrancesco, G. M. (2013). La evaluación integral y del aprendizaje. Magisterio.

LAM, Bick-Har & TSUI, Kwok-Tung. 2013. Examining the Alignment of Subject Learning Outcomes and Course Curri-cula through Curriculum Mapping. Australian Journal of Teacher Education. Vol. 38. Nº12: 1-9.

Lora, C. V. (2012). La evaluación educativa, factor determinante en las prácticas. Instituto de estudios en educación-iese. Ministerio de Educación Nacional MEN, (2009). Decreto 1290.

Pinzón, E. D., & Roa, M. (2010). Relación de las Prácticas Evaluativas con los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Área de Matemáticas. Universidad de la Salle.

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica (No. 658.312 5 STUe). Barcelona: Paidós.

Torres, G. (2010). Documento guía Seminario de Currículo y Evaluación. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

VAN DER SCHAAF, Marieke; BAARTMAN, Liesbeth; PRINS, Frans; OOSTERBAAN, Anne & SCHAAP, Harmen. 2013. Feedback Dialogues That Stimulate Students’ Reflective Thinking. Scandinavian Journal of Educational Research. Vol. 57. Nº3: 227-245.

Valbuena Duarte, S., Conde Carmona, R. J., & Ortíz Ortíz, J. D. (2018). La Investigación en educación matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en Matemáticas en formación. Educación y Humanismo. Págs (201 - 215) Vol. 20, Número 34.

Valbuena, S., Conde, R., & Ortíz, J. (2018). Perfil de formadores que administran módulos de Investigación y práctica en ciencias sociales y humanas. Revista Logos Ciencia & Tecnología ISSN 2145–549X | ISSN 2422-4200, Págs (56 -65) Vol.10, N.2.

VIDAL, Salvador & FUERTES, María Teresa. 2013. La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación. Vivat Academia.Vol. 123:1-12.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Saber, Ciencia y Libertad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.