Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo.
PDF

Palabras clave

Conflicto armado
desescolaridad
desplazamiento
vulnerabilidad

Cómo citar

Gamboa-Suárez, A., Urbina-Cárdenas, J., & Prada-Núñez, R. (2019). Conflicto Armado, Vulnerabilidad y Desescolaridad: Determinantes del Abandono Escolar en la Región del Catatumbo. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 222-231. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5891

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identifcar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las Instituciones Educativas y determinar las razones por las cuales esta población no accede o no hace uso de la oferta educativa institucional. El horizonte metodológico se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo – correlacional, aplicando una encuesta a 978 niños y jóvenes de catorce barrios del Municipio de Ocaña – Norte de Santander. Los resultados del estudio muestran que los factores asociados más signifcativos al abandono escolar se relacionan con las condiciones socioeconómicas de las familias, el desplazamiento forzado y otros que se vinculan con hechos de violencia.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5891
PDF

Citas

Contraloría General de la República. (2016). Plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Recuperado de http://www. prosperidadsocial.gov.co/SCI/Documents/PAAC_Gesti%C3%B3n-Territorial%20vigencia%202016.pdf

Derechos Humanos, O. (2008). Focos y continuidad geográfica de la intensidad de la confrontación armada en Colombia. Colombia: Vicepresidencia de la República.

Escudero Muñoz, J. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1(1), 1-25. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/15197

González, J. (2016). Motivación y abandono escolar en Educación Media. (Tesis de Maestría). Universidad de la Repúbli-ca, Montevideo, Uruguay.

Jurado de los Santos, P., & Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Edu-cación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Estudios sobre educación, 36, 135 – 155. Doi.org/10.15581/004.36.135-155

Luengas, C. (2010). Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado. Recuperado de http://centrodeme-moriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdf

Miranda López, F. (2018). Diagnóstico, teoría e intervenciones públicas para abatir el abandono escolar en la educación secundaria de segundo ciclo: aprendizajes desde América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9(14), 11-30

Mann, M. J. (2013). Helping Middle School girls at risk for school failure recover their confi dence at achieve school suc-cess: an experimental study. Research in Middle Level Education, 36(9), 1-14. Doi: 10.1080/19404476.2013.11462102

Montes, J., Gamboa, & Lago, C. (2013). La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas. Saber, ciencia y libertad, 8(2), 141-155. Doi: http://dx.doi.org/10.22525/23823240.106

Medina, F. A. R. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Análisis político, 26(77), 57¬ 84.

Montes, A. J., Romero, Z., & Gamboa, A. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la educa-ción básica en Colombia. Revista Espacios, 38(20). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/index.html

Montes, A. J. M., & Gamboa, A. A. S. (2018). Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, 20(31), 229-244. Recuperado de https://www. redalyc.org/pdf/869/Resumenes/Resumen_86958798013_1.pdf

Ovalles, G., Urbina, J., & Gamboa, A. (2014). Abandono y permanencia: factores pedagógicos en educación superior. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REI-CE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Red Nacional de Información. (2019). Cifras del desplazamiento en Colombia. Recuperado de https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Desplazamiento

Rodríguez Sánchez, A., Vega Flórez, E. J., Estrada, L. A., & Ávila, R. C. (2011). Efectos del conflicto armado en Colombia en la cobertura educativa del departamento de Bolívar en el periodo 1995-2008. Semestre económi¬co, 14(28), 67-76. Doi.org/10.22395/seec.v14n28a4

Restrepo, T. (2013). Aspectos generales del territorio. Recuperado de

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidades_indigenas_en_Colombia_-_ ACNUR_2011.pdf

Torres, F. J. S., & Díaz, A. M. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.

UNICEF. (2018). Panorama 2018 de la situación de los niños y niñas en América Latina y el Caribe. Recuperado de https:// www.unicef.org.co/informes/informe-anual-unicef-colombia-2017-version-espanol

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.