Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano.
PDF

Palabras clave

Competencias
emprendedor social
comunidades
entorno empresarial
venezolano

Cómo citar

Paz-Marcano, A., Castro-Alfaro, A., & Palacios-Rozo, J. (2019). Competencias del Emprendedor Social Aliado de las Comunidades del Entorno Empresarial Petrolero Venezolano. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 163-177. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883

Resumen

El emprendimiento, es una actividad que se concibe como una oportunidad que aporta al desarrollo socio -económico de los países, y donde el emprendedor social se convierte en un agente transformador de las comunidades con ideas que coadyuvan a solventar sus necesidades, es por ello que el presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias del emprendedor social como aliado de las comunidades del entorno empresarial petrolero venezolano Sustentada metodológicamente en un paradigma cuantitativo, enfoque positivista, tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental, transaccional, de campo. Los sujetos de la población estuvieron representados por 130 personas de los consejos comunales asentadas en zonas adyacentes de la actividad petrolera, obteniendo su opinión con la aplicación de la técnica de la encuesta e instrumento un cuestionario de 15 ítems con alternativas múltiples de respuesta, validado previamente por 10 profesionales expertos, el cual luego la confabilidad alcanzando un nivel de 96% de fabilidad. Para el análisis de los resultados de la información manifestada por los sujetos encuestados, se utilizó la estadística inferencial. A modo de conclusión, se pudo determinar la presencia de competencias del emprendedor social en comunidades en Venezuela, el cual se manifesta con un espíritu emprendedor caracterizada por un sentido innovador, aplicado estrategias creativas que articula con los grupos de interés, de manera responsable, visionaria y planifcada representando sus actividades ideas que dinamizan el desarrollo de las comunidades; para contribuir a solventar sus necesidades.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5883
PDF

Citas

Arias, F (2016). El Proyecto de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme. Séptima Edición.

Austin, J; Gutiérrez, R; Ogliastri, E y Reficco, E (2006) Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones Extraídas de Empresas Y Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamérica. Un Proyecto de Investigación Colectiva de la So-cial Enterprise Knowledge Network. Banco Interamericano de Desarrollo David Rockefeller Center forLatin American Studies Harvard University Washington, D.C., 2006

Alzamora, E. (2018). El poder del conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Co-nocimiento global 3(1), 14-29. Disponible en http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/3

Albarracín Muñóz, M., García Arenas, L., & García, C. (2017). Riesgo financiero: una aproximación cualitativa al interior de las mipymes en Colombia. Aglala, 8(1), 139-160. https://doi.org/10.22519/22157360.1029

Arrázola Díaz, A., Valdiris Ávila, V., & Bedoya Marrugo, E. (2017). Preceptos de protección y prevención contra caídas de alturas. Aglala, 8(1), 265-281. https://doi.org/10.22519/22157360.1035

Brown, T. y Ulijn, J. (2004). Innovation, entrepreneurship and culture: the interaction between technology, progress and economic growth. Edward Elgar Publishing. https://research.tue.nl/en/publications/innovation-entrepreneurship-and-culture-a-matter-of-interaction-b

Bruna, F. (2007). Creación de empresas de económica social. España. Editorial Ideas propias. Primera edición. Cajina, G (2014) Coaching para emprender. Cambia tu rumbo, despide a tu jefe. México. Ediciones Díaz de Santos

Castro, A., Hoyos, A., Londoño, M. y Mercado, L. (2017). Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca. Aglala, 8(1), 1-19

Castro, A. y Escobar, A. (2015). El reto de las revistas científicas colombianas: mayor visibilidad internacional. Aglala 6 (1). I-II

Choi, N., & Majumdar, S. (2014). Social entrepreneurship as an essentially contested concept: Opening a new avenue for systematic future research. Journal of Business Venturing, 29(3), 363-376.

Castro, A. (2018). Economía, salud, desarrollo humano e innovación en el desarrollo sustentable. Conocimiento global 3(1), 1-13. Disponible en http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/2

Curto, M (2012) Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. España enero 2012. Cuaderno 13. España. Editorial de la Universidad de Navarra.

De la Calle, M; Ortiz, M (2006) Fundamento de Recursos Humanos. España Madrid. Editorial Pearson Educación.

De Avila, Esteban y Díaz, Andrea. (2016). Articulación del sistema ferroviario con los puertos marítimos y fluviales colom-bianos como alternativa estratégica para mejorar la competitividad internacional. Conocimiento global 2(1), 105-111. Disponible en http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/18

Ferreiro, F y Camino, M (2014) La contribución del mundo empresarial en los modelos de crecimiento económico. 4ª Conferencia Ibérica de Emprendimiento. Pontevedra, España 23 al 26 de octubre de 2014

Ferreiro, F y Ríos, D (2014) El concepto de emprendedor y la empresa familiar. 4ª Conferencia Ibérica de Emprendimiento. Pontevedra, España 23 al 26 de octubre de 2014

Franco Segovia, F., Prieto Pulido, R., Paz Marcano, A., & Meslier, D. (2017). Emprendimiento social. Mecanismo integra-dor de las empresas mixtas petroleras. En E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, C. Acosta-Prado, N. Núñez Bravo, C. Miranda Medina, R. Prada Ospina, C. Osorio Torres, E. Olivero Vega, K. Barrios Hernández, & J. C. Acosta-Prado (Comp.), Perspectivas Empresariales e Inclusivas del Emprendimiento(pp.145-172). Barranquilla: Ediciones Univer-sidad Simón Bolívar.

Gatica et al. (2012). La innovación social en chile y el rol del estado en su desarrollo. Escuela de Administración Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gamero, K., Medina, E., & Escobar, A. (2016). El enfoque post-keynesiano a la microeconomía: una visión alternativa. Aglala, 7(1), 185-208. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/904 doi: https://doi.org/10.22519/22157360.904

Gerber, M (2007) El mito del emprendedor. ¿Por qué no funcionan las pequeñas empresas? España Editorial Paidós

Guanipa, M (2010) Reflexiones básicas sobre investigación? Maracaibo- Venezuela. Editorial de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Primera edición.

Hernández, R; Fernández, C y Baptista; M (2014) Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc. Graw Hill Inte-ramericana Editores, S.A. Sexta Edición

Hernández Royett, J., Franco, D., Canabal Guzmán, J., Sánchez Otero, M., & D’Andreis Zapata, A. (2017). La auditoría ambiental, una atribución de las funciones del revisor fiscal. Aglala, 8(1), 219-242. https://doi.org/10.22519/22157360.1033

Herrera, C. (2012) Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. Revista Económicas CUC 33 (1), p. 191-204. Año 2012. Barranquilla – Colombia.

Madrigal, B, Arechavala, R y Madrigal, R (2014) El emprendedor social su impacto en la comunidad: la percepción del joven investigador. Panamá. http://www.alafec.unam.mx/docs/asambleas/xiv/ponencias/4.07.pdf

Marchesnay, M. y Julien, P (2008) Competitivité de la petite entreprise: facteurs et conditions», Informe presentado al ministerio de Investigación y Enseñanza Superior de Francia, ERFI, Montpellier

Palacios Núñez, Guadalupe (2010) Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVI, núm. 4, octubre-diciembre, 2010, pp. 579-590 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/280/28016613002.pdf

Paz, Annherys; Harris, Jaiham y Paz, José (2015) Cultura ética y responsabilidad social: identidad con rostro humano en universidades. Venezuela. VII Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. “El desarrollo de un país depende de la ciencia. Dr. Jacinto Convit” Maracaibo, 26, 27 y 28 de noviembre de 2015

Paz, Annherys., Harris, Jaiham. y Franco, Félix. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. Económicas CUC, 37(2), 47-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econ-cuc.37.2.2016.03

Paz Annherys; Harris Jaiham y García Jesús (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Ad-ministrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla-Colombia. 7(2). Pp. 100-118. http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183

Paz, Annherys; Paz, Eudardo y Franco, Félix (2012) El emprendedor social como eje transformador de las comunidades venezolanas. IV Jornadas Científicas Nacionales Dr. José Gregorio Hernández. “Valores en la Universidad: Elemento transformacional para una sociedad ética y equitativa”. Maracaibo/Venezuela 21 y 22 de noviembre de 2012

Paz, A; Pinto, E y Mendoza, C (2015) Emprendimiento: Herramienta para la formación del emprendedor social en La universidad de La Guajira. Enseñanza, calidad, competencias. Editorial Red iberoamericana de Pedagogía. (Redipe). pp 207-215

Paz, Annherys y Prieto, Ronald (2015) Emprendimiento como estrategia en la formación universitaria en Colombia. Vene-zuela. IV Jornadas de Investigación “Emprendimiento e Innovación Gerencial” Maracaibo, 16 y 17 de octubre de 2015. Universidad Privada. Dr. Rafael vellosos Chacín. https://www.researchgate.net/publication/319737324_EMPRENDI-MIENTO_COMO_ESTRATEGIA_EN_LA_FORMACION_UNIVERSITARIA_EN_COLOMBIA

Ramos, D. (2006). Los valores en la sociedad. México. Editorial McGraw-Hill.

Sánchez, J; Sánchez, I y Paz, A (2016) Competencias gerenciales: sustento de la gestión en los supermercados de las ciu-dades de Riohacha y Maracaibo. Colombia. Editorial de la Universidad de La Guajira.

Soto, E y Cárdenas J (2007) Ética en las Organizaciones. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Primera edición

Tan W-L, Williams, J. y Tan, T-M (2005) Defining the Social in Social Entrepreneurship: Altruism and Entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal. https://ink.library.smu.edu.sg/cgi/viewcontent.cgi?article=2379&context=lkcsb_research

Tamayo y Tamayo, M (2010). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa. D.F. Séptima edición. Vainrub, R (2009) Una guía de emprendedores sociales. México. Editorial Pearson. Primera edición.

Urdaneta, M (2010) Sistema de Valores objetivados en los Docentes de Educación Especial. Trabajo de grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación. Mención Planificación Educativa Universidad Del Zulia. Venezuela

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.