Humanismo y técnica en la universidad
PDF - English

Palabras clave

Humanismo
técnica
universidad

Cómo citar

Cifuentes Medina, J., Bello Domínguez, J., & Rojas Rojas, L. (2018). Humanismo y técnica en la universidad. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 261-268. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4641

Resumen

El artículo surge de una reflexión sistemática de preguntas, tales como: ¿Son los sujetos humanistas o la humanidad a través de los sujetos? ¿Qué son los sujetos humanistas y por qué son? ¿Para qué son las asignaturas humanistas en la universidad? ¿Por qué las universidades tecnológicas necesitan incluir temas humanistas en el programa de estudios? ¿Cuáles son las asignaturas básicas y las auxiliares en la enseñanza humanista? ¿Cuál es la relación entre humanismo y técnica? Entre otros, de los principios epistemológicos y ontológicos del hombre como objeto de esta reflexión actual. Además de las mayores preocupaciones de los tratados escritores, ideólogos y políticos, debido a su importancia sobre la estructura de los hombres, en la universidad. Se cree que algo simplemente cae en el Estado, cuando debe desarrollar su función social, independientemente del individuo que se forma y adquiere conciencia del trance. Es la universidad la que debe guiar a la institución embrionaria de las ideologías para guiar y formar al hombre de acuerdo con los principios llamados humanistas.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4641
PDF - English

Citas

Camargo Palencia, M. (2012). La universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder. Cuestiones De Filosofía, (13). doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n13.2011.676

Camargo, P. M. E. (2.012) “Una propuesta de educación humanística para un “colectivo de humanos y no humanos”. Seminario permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 4: 9 – 38 [2012].

Cifuentes, J. E. (2014) “El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI”. Quaestiones Disputatae, Revista de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, N° 15: 101 – 112 [2014]. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842

Davenport, W. (1979). Una sola cultura. La formación de tecnólogos – humanistas. Barcelona España: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Gutiérrez, C. (1991). La investigación en Colombia en las artes, las humanidades y las ciencias sociales. Bogotá D. C. Colombia: ediciones Uni-Andes.

Maeztu, R. (1920) La crisis del humanismo. ed. Almar, Salamanca

Maeztu. M. (1938) El problema de la ética, la enseñanza de la moral. La Universidad de California. L. Gotelli

Mejía, D. (1990). Sobre la enseñanza de las humanidades. Bogotá Colombia: Universidad de la sabana, impreso por Domardhi Ltda.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las Humanidades. Madrid España: Katz.

Romanos, S. (2000). Guía de fuentes de información especializadas. Humanidades y ciencias Sociales. 2ª ed. Buenos Aires Argentina: Grebyd

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona España: Editorial Ariel

Urrea, H. A. L. (2012, 29-04) Recuperado de http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-tituloel_papel_de_las_humanidades_en_la_educacion__i__-op-5580.htm Consultado 28 de agosto de 2017

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.