Humanismo y técnica en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4641

Palabras clave:

Humanismo, técnica, universidad

Resumen

El artículo surge de una reflexión sistemática de preguntas, tales como: ¿Son los sujetos humanistas o la humanidad a través de los sujetos? ¿Qué son los sujetos humanistas y por qué son? ¿Para qué son las asignaturas humanistas en la universidad? ¿Por qué las universidades tecnológicas necesitan incluir temas humanistas en el programa de estudios? ¿Cuáles son las asignaturas básicas y las auxiliares en la enseñanza humanista? ¿Cuál es la relación entre humanismo y técnica? Entre otros, de los principios epistemológicos y ontológicos del hombre como objeto de esta reflexión actual. Además de las mayores preocupaciones de los tratados escritores, ideólogos y políticos, debido a su importancia sobre la estructura de los hombres, en la universidad. Se cree que algo simplemente cae en el Estado, cuando debe desarrollar su función social, independientemente del individuo que se forma y adquiere conciencia del trance. Es la universidad la que debe guiar a la institución embrionaria de las ideologías para guiar y formar al hombre de acuerdo con los principios llamados humanistas.

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Biografía del autor/a

  • José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Doctor en Educación, Universidad de Baja California México. Magister en Educación, Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomas. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.                                Correo electrónico: joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-5702-620X

  • Juan Bello Domínguez, Universidad Pedagógica Nacional

    Doctor en Sociología Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. México. Coordinador del Cuerpo Académico “Educación Intercultural e Inclusión” PN-CA-79 Profesor Investigador. Universidad Pedagógica Nacional, UPTN Unidad Centro. Profesor de Sociología en Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

    Correo electrónico: jbello@upn.mx ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-8518-6622

  • Luz Miryan Rojas Rojas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Doctorando en Educación, Universidad de Baja California México. Magister en Educación, Especialista en Gerencia Educacional, Licenciada en Preescolar. Decana Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Correo electrónico:
    miryan.rojas@uptc.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-7731-3676

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Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Humanismo y técnica en la universidad. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 261-268. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4641

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