Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena

Autores/as

  • José Julio Vergara Arrieta, JVA
  • Adolfo Enrique Carbal Herrera, ACH

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113

Palabras clave:

Pequeños hoteles, responsabilidad social empresarial, sistemas de gestión, turismo

Resumen

El presente trabajo de investigación corresponde al diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena, con base en la caracterización y evaluación de sus prácticas en este campo, pretendiendo aportar una poderosa herramienta para guiar los procesos de implementación de acciones o actividades de carácter socio-ambiental en estas unidades empresariales. El turismo es considerado como una de las apuestas productivas trascendentales del departamento de Bolívar, por su dinamismo, oferta de empleos, redistribución de la riqueza y contribución al desarrollo regional. Este sector mueve gran parte de la economía de la ciudad de Cartagena y del mismo dependen muchos de sus pobladores, ya sea directa o indirectamente. Sin embargo, el turismo de la ciudad presenta diversas problemáticas que afectan su competitividad y sustentabilidad, como procesos de gestión inadecuados y la baja disponibilidad de personal calificado. En este sentido la responsabilidad social empresarial, juega un papel muy importante, en la medida que sea entendida como una herramienta de gestión y compromiso al que se adhieren las unidades empresariales, permitiéndoles mejorar el dinamismo de sus operaciones y orientar sus procesos internos de tal manera que se puedan alcanzar niveles idóneos de bienestar de forma
integral en toda la organización. Para el desarrollo de la investigación se realizó una extensa exploración de información sobre la temática combinado con un trabajo de campo en pequeños hoteles de la ciudad, para finalmente, y después del análisis de datos documentales y aquellos extraídos directamente de la realidad objeto de estudio, proceder al diseño del sistema de gestión para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Julio Vergara Arrieta, JVA

    Magister (c) en Administración de la Universidad de Medellín, Especialista en Finanzas y Contador Público de la Universidad de Cartagena. Docente investigador en Contabilidad Social y Ambiental de la Universidad de San Buenaventura. Miembro del Grupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable –GICAC. Email: jovear6@hotmail.com

  • Adolfo Enrique Carbal Herrera, ACH

    Contador Público, Magister en ciencias ambientales del SUE Caribe. Docente investigador de la Universidad de Cartagena y de la Universidad Libre, Sede Cartagena. Director del grupo de investigación GIDEA de la Universidad de Cartagena e Integrante del grupo de investigación GISEMA de la Universidad Libre, Sede Cartagena. E-mail: carbal125@yahoo.es

Referencias

CASTELLANOS, J. (2003). Pymes Innovadoras: Cambios de Estrategias e Instrumentos. Revista Escuela
de Administración de Negocios, No. 47, pp.10-33.

SIERRA, J. y LONDOÑO, D. (2008). RES y MiPymes, alternativas para apoyar su desarrollo en Colombia.
Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 13-44.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.
(2007). Documento CONPES 3484. Política nacional para la transformación productiva y la promoción
de las micro, pe- queñas y medianas empresas: Un esfuerzo público-privado. Bogotá. Recuperado de
http://www.acopi.org.co/dynamicdata/ asset/Conpes%203484.pdf

CARBAL, A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial y Contabilidad: Apuntes Críticos. Universidad
Libre Cartagena. Recuperado de http://unilibrectg.edu.co/PDF/RESPONSABILIDAD_SOCIAL.pdf.

SÁNCHEZ, I., JULIAO, J. y ZULUAGA, J. (2013). La relación entre las redes externas de trabajo y el
desempeño innova- dor de las pymes colombianas: un análisis del rol moderador del ambiente
industrial. Estudios Gerenciales. 29.128 p339.

MONTOYA, A., MONTOYA, I. y CASTELLANOS, O. (2010).
Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía
Colombiana, 28(1), 107-117

GARZÓN D., (2005). Programa sobre operaciones colectivas entre empresas. En: Seminario Iboamericano
sobre Integra- ción Empresarial y Cooperativa: cooperar y exportar para ganar. Convenio BID-ATN/ME
7856 CO. Recuperado de www. iberpymeonline.org/venezuela130705/ricardogarzon.pdf

GIRALDO R., (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005.
Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Bogotá.

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, (2005). Las MiPymes en Colombia años 2002 – 2004. Recuperado de
http:// sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/files/estudios/PYMES_1.pdf

ZEVALLOS, E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en América
Latina. Recuperado de http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/20/Zevallos.pdf

VELÁSQUEZ, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja
competitiva para las Pymes Colombianas. Estudios Gerenciales, Vol.20, No.93, p.73-97.

SÁNCHEZ, J., OSORIO, J. y BAENA, E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de
las Pymes en Colombia. Revista Scientia et Technica Universidad Tecnológica de Pereira, Año XIII, No 34, Pág.
321-324.

RODRÍGUEZ, A. (2003). La realidad de la pyme colombiana – Desafío para el desarrollo. Bogotá:
FUNDES. Recuperado de http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf

MELO, A. 2003. Colombia: los problemas de competitividad de un país en conflicto. Serie de estudios
de competitividad. Documento de trabajo # C-103. Recuperado de
http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubc-103.pdf

PUYANA, D. (2010). La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir.
Recuperado de http:// www.usergioarboleda.edu.co/pymes/noticia1.htm

MENDOZA, G. (2012). Análisis del Sector Turismo en Cartagena como Elemento de Internacionalización
de la Ciudad. Trabajo de grado publicado, Programa de Administración de Negocios Internacionales,
Universidad del Rosario, Bogotá D.C.

QUINTERO, P., BERNAL, C. y LÓPEZ, H. (2005). La Competitividad Turística de Cartagena de Indias:
análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre Competitividad de
Cartagena, No. 4. Observatorio del Caribe Colombiano y Cámara de Comercio de Cartagena.

ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE
PATRIMONIO Y CULTURA, CORPORACIÓN CARTAGENA Y PROGRAMA DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA EL DESARROLLO, (2004). “Cartagena de Indias es nuestro Patrimonio” Plan Sectorial de Turismo de Cartagena de Indias.

SIERRA, G., MARRUGO, D. y QUEJADA, R. (2004). La actividad del turismo en Cartagena de Indias,
Cartagena: Edi- torial Universitaria.

MALDONADO, C. (2006). Turismo y comunidades indígenas: Impactos, pautas para autoevaluación y
códigos de con- ducta. En: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina
(REDTURS) Documento de trabajo núm. 79. Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas. Departamento de creación de empleos y desarrollo de la empresa. Recuperado de http://www.redturs.org/inicio/docu/turismo_conducta.pdf

RAMOS, J. (2012). Cartagena de Indias (Colombia): la transición de sol y playa a destino cultural
como estrategia de innovación, renovación y reestructuración del destino turístico en su ciclo de
vida. En: Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Publicaciones
Universidad de Valencia.

OTERO, J. (2008). La formación de actividades ilegales en la ciudad de Cartagena a partir de la
concentración de la gestión Distrital en el sector del turismo. Análisis del periodo: 2002-2006.
(Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C.

COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE CARTAGENA Y BOLÍVAR, (2010). Plan Regional de Competiti-
vidad Cartagena y Bolívar 2008-2032. Recuperado de http://www.cccartagena.org.co/temp_downloads/plan-regional-de-competitividad-cartagena-y-bolivar-2008-2032.pdf

OGALLA, F. (2006). La integración de la Responsabilidad Social en el sistema de gestión de la
empresa. Recuperado de
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_integracion_rse.pdf

GÓMEZ, H. (2009). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Altablero No. 48.
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183961.html.

PINTO, L., BECERRA, L. y GÓMEZ, L. (2012). Carencias en los sistemas de gestión del conocimiento:
una revisión bibliográfica. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17477/1/definitivo.pdf
SOLANA, P. y PÉREZ, D. (2008). Estrategia empresarial y tecnologías de la información en la gestión
del conocimiento técnico-documental. Estudio del caso Nuclenor. Recuperado de
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/conteni- dos/2008/septiembre/02.pdf

INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDADE SOCIAL Y SERVICO BRASILEIRO DE APÓIOÁS
MICRO E PEQUEÑAS EMPRESAS (SEBRAE), (2007). Indicadores Ethos-Sebrae de Responsabilidad Social
Empresa- rial para Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de
http://www.ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos- SebraeEspanhol.pdf

ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social – GTC 180.

VELOZ, E. (2008). ISO 26000 y Derechos Laborales. Reflexiones y perspectivas desde las
organizaciones sindicales y ciu- dadanas. Recuperado de
http://www.mapeo-rse.info/sites/default/files/ISO_26000_y_derechos_laborales_reflexiones.pdf GLOBAL
REPORTING INICIATIVE – GRI, (2006). Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Versión
3.0. Recuperado de
http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/5426/
G3_SP_RG_Final_with_cover1.pdf

GUAJARDO, A. (2007). Modelo y herramientas de gestión de RSE. Facultad Economía y Negocios
Universidad de Chile.
Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37966567/Herramientas-de-SISTEMA-GESTION-DE-RSE

DEL CASTILLO, M., BONNET, A., HENNESSEY, P., Quiroz, J. y Rizzo, S. (2012). Responsabilidad Social
Empresarial: Prioridad de la Cultura Organizacional. En: Ingeniare, Universidad Libre Barranquilla.
Año 7, No. 13, pp. 95-102

MOLINA, J. (2009). Balance y perspectiva de las normas de responsabilidad social - ISO 26000 y
NMX-SAST-004-IMNC. 7° Congreso Internacional de Responsabilidad Social – México D.F. Octubre de
2009. Recuperado de www.compite.org. mx/.../Congreso%20COMPITE%20Jorge%20Molina.ppt

MORA, C. (2005). La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del Marketing como sistema de
pensamiento or- ganizacional. En: Visión Gerencial, Año 4, No. 2, Vol. 4, pp. 171-179

ARISTIMUÑO, M., VELÁSQUEZ, Y. y RODRÍGUEZ, C. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE),
como valor organizacional en la Pequeña y Mediana Industria (PYME). 8th Latin American and
Caribbean Conference for En- gineering and Technology, Arequipa, Perú, Junio 1-4. Recuperado de
http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/ EE031_Aristimuno.pdf

FONTALVO, T., y BOLÍVAR, M. (2010). El sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial
como una es- trategia para la prevención de la contaminación y de los riesgos profesionales. En:
Escenarios, Vol. 8, No. 2, pp. 13-20

VALVERDE, J. y BERMÚDEZ, J. (2012). Así se hace: Gestión de la responsabilidad social empresarial y
casos de buenas prácticas. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de
http://redunirse.org/nuevo/sites/default/files/asisehace_ges-
tionrseybuenaspracticas.pdf

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Responsabilidad Social

Cómo citar

Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. (2014). Saber, Ciencia Y Libertad, 9(2), 91-108. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113

Artículos similares

1-10 de 469

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.