Competitividad empresarial de los pequeños y medianos hoteles ubicados en la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1576Palabras clave:
Competitividad, Empresas, Ciudad, HotelResumen
En este artículo se analiza la competitividad empresarial de los pequeños y medianos hoteles ubicados en la ciudad de Barranquilla, a parir del análisis del direccionamiento estratégico y la gestión empresarial, desarrollada por los administradores de los hoteles. Se tuvo en cuenta las teorías que sustentan la competitividad de las empresas, en el contexto de los pequeños y medianos hoteles. Se aplicaron encuestas donde se recolectó información cualitativa relacionada con la operación de los hoteles, como resultado del estudio se determinó los factores que inciden en la competitividad de estos negocios.
Descargas
Referencias
Berumen, Sergio (2006). Una Aproximación a los Indicadores de la Competitividad Local y Factores de la Producción. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n31/v19n31a06.pdf.
Botero, José (2010). Modelo de direccionamiento estratégico para Pymes. Cuaderno de investigación. Universidad EAN. Bogotá.
Bravo Cabría (2004). La competitividad del sector turístico, Boletín Económico del Banco de España.
Camacho, Manuel (2002). Direccionamiento Estratégico: Análisis de una Herramienta Poderosa. Revista Vía Salud (21).
Cotelco. http://www.cotelco.org/.
Dess Gregory et al. (2010). Administración estratégica. Textos y casos. Ed. Mc Graw Hill. México.
Institutute for Management Development (2016). Anuario Mundial de Competitividad. Recuperado de: hhttp://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/indicadores-internacionales-wcy.aspx.
Ley 905 de 2004. “Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones”.
Naciones Unidas - CEPAL (2013) Cómo mejorar la competitividad de las Pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
Porter, Michael (2003). Ser competitivo nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Ed. Deusto
Quintero, Johana & Sánchez, José (2006). La Cadena de Valor: Una Herramienta del Pensamiento Estratégico. Telos Universidad Rafael Belloso Chacín.