El naufragio de las humanidades

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DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1473

Palabras clave:

Naufragio, Humanidades, Universidad

Resumen

Las Humanidades se ocupan del ser humano inmerso en un entorno social que le exige preguntarse por sí mismo (Antropología) y por los demás (Sociología). En este sentido, su misión en el contexto universitario es complementar la labor de la familia y la academia en cuanto tiene que ver con la construcción de un mejor conocimiento sobre el ser humano y el mundo que le rodea. En otros términos, las Humanidades deben propiciar en el sujeto el desarrollo de la capacidad hermenéutica de sí mismo y de los demás, como una forma de enriquecer su formación científica o disciplinar. Lo contrario, es decir, la apuesta por una “humanidad sin humanidades” (Savater), supondría el fracaso de los esfuerzos por comprender realmente el sentido y el valor de lo que nos hace humanos. En la Universidad la enseñanza y el aprendizaje de las Humanidades se enmarcan en el campo de las Ciencias Humanas. Sin embargo, actualmente se presta tanta atención y se invierten tantos esfuerzos en el desarrollo de competencias ligadas al saber-aprender y el saber-hacer, que el saber-ser y el saber-convivir han terminado en un segundo plano, como si no fueran aspectos fundamentales para el desarrollo de seres integrales. Es a partir de esta realidad, que el presente artículo aborda lo que podría considerarse como el “naufragio de las humanidades” en una época obnubilada por los milagros de la tecnología y los avances científicos.

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Biografía del autor/a

  • Jaime Andrés Torres Ortiz, JTO

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Desarrollo Humano, Psicólogo. Director del grupo de Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: Jaime-torres@utpc.edu.co.

  • José Eriberto Cifuentes Medina, JCM

    Estudiante de Doctorado en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Educación, Especialista en Edu­cación con Énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomas, Colombia. Integrante del grupo de Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáti­cas, Humanidades y Lengua Castellana. Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co

  • Leidy Carolina Plazas Díaz, LPD

     Magister en Derechos Humanos, Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante del grupo de Investigación SIEK. Docente de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: leudy.olazas@uptc.edu.co.  

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Publicado

2017-01-16

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

El naufragio de las humanidades. (2017). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 196-214. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1473

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