Students’ perspectives on social science education at school: toward a restorative pedagogy
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12012Palabras clave:
Ciencias sociales, educación, currículo, pedagogía restaurativa, garantías de no repeticiónResumen
Este estudio, que busca promover una pedagogía restaurativa, explora las perspectivas de la educación secundaria en ciencias sociales entre los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta. El artículo recopila fuentes que analizan las problemáticas educativas de Colombia en el área de competencias ciudadanas y ciencias sociales para ayudar a comprender este campo epistemológico. Adicionalmente, se estudió cuantitativamente el efecto restaurador de la educación de los estudiantes a partir de su reconocimiento del currículo de ciencias sociales. Se siguió una metodología de investigación cualitativa exploratoria y se establecieron categorías analíticas para interpretar los resultados y, posteriormente, extraer conclusiones.
Descargas
Referencias
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid.
Albertí, M., & Boqué, M. (2015). Hacia una pedagogía restaurativa: superación del modelo punitivo en el ámbito escolar. Revista de Mediación, 8(1), 36-49.
Castellanos, A. J. (2021). El currículo y la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: un análisis a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (1984 - 2016) [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/11349/26617
CICR (2023). Protocol Additional to the Geneva Conventions of 12 August 1949 and relating to the Protection of Victims of Non-International Armed Conflicts (Protocol II), 8 June 1977. https://ihl-databases.icrc.org/en/ihl-treaties/apii-1977
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill Education.
Llinás, C., & Aníbal, D. (2022). Pedagogía restaurativa: una propuesta de resignificación educativa para la reconstrucción del tejido social en Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(2), 159-178.
Mena, N. (2018). El currículo de ciencias sociales y las pruebas Saber 11 en Colombia: consonancias y disonancias. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 80-106. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.06
Ministerio de Educación (2004). Estándares por competencias de Ciencias Sociales. Mineducación.
Ministerio de Educación (2006). Estándares básicos por competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas: guía sobre lo que deben saber y saber hacer con lo que aprendan. Mineducación.
Ortega, P., Castro, C., Merchán, J., & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.
Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica.
Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43.
Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo: Guía de formación. Imprenta Cerro Azul S.R.L.
Schmitz, J. (2021). El enfoque restaurativo para la construcción de paz desde la escuela. Escuela y Pedagogía. https://escuelaypedagogia.educacionbogota.edu.co/miradas/elenfoque-restaurativo-para-la-construccion-de-paz-desde-la-escuela
Zuleta, E. (2001). Educación y democracia. Hombre Nuevo Editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Stuart Timrsty Wilson Jaimes-Mendoza, Darley María Quintero-Patiño, Laura Carolina González-Becerra, Andrea Lisbeth Hernández-Niño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.