Fortalecimiento de la escucha de estudiantes de secundaria como habilidad esencial en la comunicación en la lengua inglesa, dinamización y mediaciones con Blended Learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10109

Palabras clave:

Habilidad de escucha, blended learning, ambiente virtual de aprendizaje, herramienta didáctica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica realizada con el propósito de fortalecer de la habilidad de escucha en inglés en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Cartagena de Indias- Colombia, mediante la implementación un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) desde la herramienta Blended Learning.

Para el cumplimiento de los propósitos de la investigación se diseñó una ruta metodológica cualitativa, desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica. En el trabajo participó un grupo de estudiantes de grado noveno, quienes tuvieron un rol activo en las reflexiones y construcciones propuestas. La ruta metodológica se planteó en cuatro fases: diagnóstico de las competencias de entrada de los estudiantes, diseño la propuesta pedagógica, implementación y evaluación final de la implementación de la propuesta. Los resultados demuestran una notable mejoría en la habilidad de escucha, fortalecimiento del vocabulario, desarrollo de la autonomía, el compromiso y la motivación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ary, D., Jacobs, L. S., Razavieh, A., y Sorensen, C. (2010) Introduction to Research in Education. (8th ed.). Wadsworth. http://repository.unmas.ac.id/medias/journal/EBK00124.pdf

Abdullah, H. (2015). Improving Listening Comprehension for EFL Pre-Intermediate Students through a Blended Learning Strategy. World Academy of Science, Engineering and Technology, Open Science Index 106, International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 9(10), 3673 - 3681. doi.org/10.5281/zenodo.1124771

Becerra, S., Álvarez, W. y Rodriguéz, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Espacios, 40 (20), 17- 33. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8474

Bedoya, O. (2016). Blended Learning y actividades estratégicas en el desarrollo de la habilidad de comprensión de escucha en estudiantes de inglés como lengua extranjera. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Biblioteca digital UDEA. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5241/1/oscarbedoya_2016_blendedlearning.pdf

Burns, A. (2010) Doing action research in English language teaching: A guide for practitioners. Routledge.

Caruso, M., Gadd, A., y Tebbit, S. (2017). Teaching how to Listen. Blended Learning for the Development and Assessment of Listening Skills in a Second Language.

Journal of University Teaching & Learning Practice, 14(1), 1-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1142367

Djabbаrova, F.O. (2020). Modern Methods of Teaching Listening Skills. “Science and Education” Scientific Journal, 1(2), 67 - 71. https://openscience.uz/index.php/sciedu/article/view/45

Downs, L. (2008). Listening Skills Training. ASTD press. https://bit.ly/3tgm6S2

Harmer, J. (2007) The practice of English Language Teaching (4th ed.) Pearson Longman. https://www.academia.edu/19053666/Harmer_J_2007_The_Practice_of_English_Language_Teaching

Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J.B. Pride and J. Holmes (Eds.). Sociolinguistics. Selected Readings (pp. 269- 293). Penguin. http://wwwhomes.unibielefeld.de/sgramley/Hymes-1.pdf

Ibrahim, N.M. (2020). Utilizing a Blended Learning Strategy to Enhance EFLStudents’ Listening Comprehension Skills at the Faculty of Specific Education. Palarch’s Journal Of Archaeology Of Egypt/Egyptology, 17(7), 14636 – 14653. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/5609

Jardines Garza, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones De Negocios, 8(16). 357-389. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-7

Joya, E. (2018). Creación de un ambiente b-learning para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés de los estudiantes de grado décimo de la IED. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/11636

Montes-Miranda, A., Pérez-Díaz, J., & Macea-González, K. (2022). Acompañamiento andragógico y transformación de las prácticas pedagógicas desde la investigación acción pedagógica. Gestión I+D, 5(3), 98–133. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20228

Mubarok, H. (2015). The Implementation of Blended Learning Model in Improving Students’ Listening Comprehension. Jurnal Tarbawi, 12 (1), 1-24. https://ejournal.unisnu.ac.id/JPIT/article/download/300/610#:~:text=Blended%20learning%20model%20could%20improve%20students’%20comprehension%20in%20Listening%20class,Learning%20model%20in%20Listening%20class.

Ochoa, C. y Roberto, E. (2011). Blended Learning in the Teaching of English as a Foreign Language: An Educational Challenge. HOW, 18(1), 154-168. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/57

Purdy, M. (1997). What is listening? En M. purdy & D. Borisoff (Eds.), Listening in Everyday Life: A personal and professional approach. Second edition (pp. 1 - 20). University Press of America, Inc. https://bit.ly/3kWeOiP

Renukadevi, D. (2014). The Role of Listening in Language Acquisition; the Challenges & Strategies in Teaching Listening. International Journal of Education and Information Studies, 4(1), 59 - 63. https://www.ripublication.com/ijeisv1n1/ijeisv4n1_13.pdf

Rost, M. (2001). Listening. In R. Carter y D. Nunan (Eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages (pp. 7 -13). Cambridge University Press.

Segura, R. (2012). The importance of teaching listening and speaking skills. [Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2015-03-17-12.RocioSeguraAlonso2013.pdf

Tyagi, B. (2013). Listening : An Important Skill and Its Various Aspects. An International Journal in English, (12), 1 - 8. https://the-criterion.com/V4/n1/Babita.pdf

Zambrano, J., Carrera, G., Williams, M., Venegas, G. y Basurto, G. (2018). Blended learning como estrategia de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 55-70. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/730

Descargas

Publicado

2023-03-31

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Fortalecimiento de la escucha de estudiantes de secundaria como habilidad esencial en la comunicación en la lengua inglesa, dinamización y mediaciones con Blended Learning. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 299-323. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10109

Artículos similares

1-10 de 452

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.