Fatiga auditiva y descenso en el umbral auditivo en operadores de un call center
Palabras clave:
Hipoacusia, Call Center, test de Wilson, umbral auditivo, fatiga auditiva, susceptibilidad, ruidoResumen
Objetivo: Detectar la hipoacusia en el sector de los Call Center en la ciudad de Cali, Colombia.
Metodología: En este estudio, realizado en 50 operadores de un Call Center de la ciudad de Cali, Colombia.
Resultado: Se detectó descenso del umbral auditivo en 34% de los operarios evaluados, el 36% de los operadores se clasificaron como susceptibles a ruido y se observó una exposición importante a ruido extralaboral (58%).
Conclusión: Aunque la exposición a ruido es menor a los niveles permisibles, según la GATI-HNIR, los niveles de fatiga auditiva detectados deben hacer reconsiderar la clasificación de ningún riesgo con la que considerada a población de operadores de call center.
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Referencias
William Díaz Tafur. Al alza industria de los Contact Centers en Colombia. HSN Noticia.com. Fecha publicación: 17/Abr/20131:34:03 PM. URL: http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=45317.
WHO Media Centre. Sordera y defectos de audición. Nota descriptiva N°300. Fecha de publicación: Febrero de 2012. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/.
MPS Colombia. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATI-HNIR). Ministerio de la Protección Social Bogotá, Diciembre de 2006. ISBN 978-958-98067-0-8.