Intervención socioeducativa para la preparación de la jubilación en los adultos mayores
PDF
HTML

Palabras clave

Jubilación
Adulto

Resumen

Un tema actual y relevante en el ámbito de la Salud Ocupacional es la preparación para la jubilación. En el pasado, jubilarse era un tema que no tenía mucha importancia en nuestro contexto Latinoamericano; Sin embargo, según Moragas et al, (2006) en el presente se trata de un tema fundamental por la cantidad de personas que afecta y los muchos años que van a vivir como jubilados.1 Así mismo, el tema involucra preguntas complejas sobre el cómo va a afectar a la sociedad la nueva generación de jubilados. Dichas preguntas deben ser contestadas con políticas sociales amplias, basadas en las preferencias individuales. Ante la carencia de políticas universales en torno a la jubilación, caracterizada actualmente por sus bajos montos y escasa cobertura, como medida inmediata, lo razonable es que algunas instituciones e investigadores interesados en la problemática, se enfoquen en preparar a las personas que se van a jubilar, capacitándolos y dotándolos de las herramientas necesarias para que enfrenten de la mejor manera posible las nuevas realidades que encontrarán al pasar del trabajo a la jubilación.

PDF
HTML

Citas

Moragas, R., Rivas, P., Cristofol, R., Rodríguez, N. & Sánchez, C. (2006). Estudio: Prevención dependencia. Preparación para la jubilación – dos. España: Grupo Investigación Envejecimiento GIE. Barcelona: Parc Cientific.

Organización de las Naciones Unidas. (2003). Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Madrid, España del 8 al 12 de abril de 2002. Nueva York: Naciones Unidas.

Pérez, J. J. (2013) preparación para la jubilación en adultos mayores y sus familiares en Guadalajara México, 2012. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Méx.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.