Ciclo de planeación y control para el modelo de gerencia del sector público de Cali
Palavras-chave:
Gerencia por resultados, control, economía global, planeaciónResumo
En la gerencia moderna se requiere cada vez más que los resultados alcanzados proporcionen satisfacción con un alto nivel de calidad en la prestación de los bienes y servicios que se entregan a la comunidad como usuaria o beneficiaria de los mismos. “La economía global es aquella donde los bienes, los servicios, las personas, las habilidades y las ideas transitan con libertad entre fronteras geográficas. La economía global que tiene relativamente pocas restricciones artificiales, expande y complica de forma sustantiva el entorno en el que compite la empresa”.2 Generando un imperativo y una exigencia para el gerente el disponer de metodologías apropiadas para su gestión, de tal manera que se alcancen los resultados esperados y que estos a su vez puedan ser valorados en toda su extensión por la ciudadanía, quien paralelamente adquiere mayor importancia y es más consciente del rol que desempeña en el desarrollo económico, político y social, tiene mayor conocimiento proporcionado por la información, la observación, la evolución de la inteligencia y la experiencia adquirida, así como de su incidencia en la participación para obtener productos y servicios que realmente satisfagan sus necesidades y expectativas.
Downloads
Referências
Stoner, A.F., et al. (1996): Administración, Sexta Edición, México, Ed. Prentice-Hall.
Kaplan, R.S. y D.P. Norton (1999): Cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard), Barcelona, Ed. Gestión 2000.
Kaplan, R.S. y D.P. Norton (2001): Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, Barcelona, Ed. Gestión 2000.
Kaplan, R.S. y D.P. Norton (2004): Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles, Barcelona, Gestión 2000.
Manual de Implementación del Modelo Estándar de Control Interno. Documento del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Guía de Implementación del Programa de Administración de Riesgos. Departamento Administrativo de la Función Pública.
Ley 190 de 1995. Estatuto Anticorrupción
Ley 87 de 1993 sobre el Sistema de Control Interno
González Bermúdez, Silvia Elena. Gerencia Pública. (2005) Gestión Estratégica del Sistema de Control Interno. Unilibre 2da Edición.
Chiavenato, Idalberto (2002). Administración en los Nuevos Tiempos. Editorial McGrawHill.
Koontz, Harold, y otro (2004) Administración una perspectiva global. Editorial McGrawHill. 12 edición.
Ortega, Alfonso y otro (2004) Hacienda Pública. Ecoe Ediciones..
Jhon W. Newstrom. (2007). Dirección Gestión para lograr Resultados. Editorial McGrawHill. 9 edición.
Hitt. Ireland. Hoskisson. (2008) Administración Estratégica Competitividad y globalización. Thomson. Séptima Edición.