El estímulo de las habilidades creativas en las organizaciones
Palavras-chave:
Creatividad, innovación, creatividad empresarial, motivación intrínseca, liderazgo, visión compartida, juegos de ganar-ganar, barreras a la creatividad, sinecmática, CREAMOSResumo
Las organizaciones están sujetas a mantener el statu quo de lo que les produce resultados y, al mismo tiempo, a cambiar e innovar para mejorar. Pero esto que parece obvio suele constituir una dicotomía en la práctica, porque el cambio representa riesgos y, además, la zona de seguridad que delimita lo que siempre ha funcionado bien, por lo general se arraiga profundamente en la cultura empresarial sesgando la experimentación creativa. Una opción para mantener lo re-productivo en armonía con lo productivo –es decir, el statu quo con la innovación–, es la adopción de modelos motivacionales de grupo, pero estos deben priorizar la motivación intrínseca y partir del aumento de los matches de intereses individuo – organización. Para alcanzar este objetivo se propone mejorar el autoconocimiento de todos y cada uno de los trabajadores en un proceso que les permita precisar sus expectativas de crecimiento y autorrealización frente a las posibilidades que les brinda la empresa. El modelo de gestión de habilidades creativas que se plantea en este artículo se enfoca en la técnica Sinecmática, una metodología para la creatividad e innovación que ha demostrado ser de utilidad tanto para el trabajo individual como grupal y para la creación de nuevo conocimiento competitivo en las organizaciones.
Downloads
Referências
Beauod, Alain, La Creatividad, Editorial Narcea, Madrid, 1980
Boden, Margaret A., La Mente Creativa, Gedisa, España, 1994
Branden, Nathaniel, La autoestima en el trabajo, Paidós, 1999
Brandt, Steven C., Entrepreneuring : 10 commandments for building a growth company (build your business guides), Archipelago Pub 1997
Brouwer, Paul J., “The power to see ourselves”, Business Classics, Harvard Business Review, 1991.
Covey, Stephen R., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1995
Cuesta, Armando, Gestión de Competencias, Editorial Academia, Cuba, 2001
De Bono, Edward, El pensamiento lateral, Paidós, Barcelona, 1991
De Bono, Edward, Serious Creativity, Harper Business, 1992
Dessler, Gary, Human resource management, Prentice Hall, 199
Drucker, Peter F., Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI, Grupo Editorial Norma, 1999
Edwards, Betty, The New Drawing on the Right Side of the Brain, J. P. Tarcher; 1999
Fudenberg, Drew y TIROLE, Jean, Game theory, The MIT Press, 2000
Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1993
Gelatt, H.B., La toma creativa de decisiones: Cómo aprovechar la incertidumbre positiva,
Gelb, Michael J., Inteligencia Genial, Grupo Editorial Norma, 1999
Goleman, Daniel, La inteligencia emocional en la empresa, Javier Vergara Editor, 1999
Gordon, William, Synectics the Development Creative Capacity
Gretz, Karl F., Aproveche la creatividad de sus empleados, McGraw Hill, 1994
Clark, Kim B. y Wheelwright Steven C., the product development challenge: competing through speed, quality, and creativity, Harvard Business School Pr., 1995
Grupo Editorial Iberoamérica, Mexico, 1993
Garagordobil, Maite, Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad, Editorial Desclie de Brouwer, Bilbao, 1995
Heifetz, Ronald A., Leadership without easy answers, Belknap Pr., 1994
McClelland, David C., Estudio de la motivación humana, Narcea, S.A. de Ediciones, Madid, 1989
McGREGOR, Douglas, Leadership and motivation, Cambridge, Mass: Institute of Technology press, 1966
McMILLAN, John, Games strategies and managers, Oxford University Press, 1992
Maslow, Abraham H., Motivación y personalidad, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1991
Matusek, Paul, La Creatividad, Editorial Herder, Barcelona, 1977
Nonaka, I. & Takeuchi, H., The Knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford University Press, New York, 1995
O’reilly, C. Corporations, Culture, and Commitment: Motivation and Social Control in Organization. California Management Review, Summer 1989
Osborn, Alex, Applied Imagination, Charles Scribner, New York, 1953
Prince, George M., The Practice of Creativity, Harper & Row, New York, 1970
Prada, Raymond, Creatividad e Innovación Empresarial, TecnoPress, Colombia, 2002
Quick, Thomas, El pensamiento innovador en la empresa: soluciones audaces para resolver problemas complejos, Paidós, Buenos Aires, 1992
Ray, Michael and Myers, Rochelle, Creativity in Business, Doubleday, 1986
Reeve, Johnmarshall, Motivación y Emoción, McGraw Hill, 1994
Reynolds, P.D., Hay, M., Camps, M., Global entrepreneurship monitor, Kauffman Center for entrepreneurial leadership, 1999
Rickards, T., La Creatividad y la Administración del Cambio, Oxford University Press, 1999
Robbins, Stephen P., Comportamiento organizacional: teoría y práctica, Prentice Hall, México, 1996
Robertson, S. Ian, Types of thinking, Routledge, New York, 1999
Rodriguez E., Mauro, El Pensamiento Creativo Integral, McGraw Hill, 1997
Spitzer, Robert, The Spirit of Leadership : Optimizing Creativity and Change in Organizations, Planeta Colombiana Editorial, 1995
Senge, Peter, La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente, Granica, Barcelona, 1995
Schein, Edgar H., Psicología de la organización, Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1982
Timmons, Jeffry, New venture creation: entrepreneurship for the 21 century, McGraw Hill, Boston, 1999
Torrance, Ellis P., Scientific views of creativity and factors affecting its growth, 1967
Von Krog, Georg, Ichijo, Kazuo, Nonaka, Ikujiro, Enabling Knowledge Creation : How to Unlock the Mystery of Tacit Knowledge and Release the Power of Innovation, Oxford University Press, 2000
Von Oech, Roger, A Whack on the Side of the Head, Warner Books, 1998
Wallas, Graham, The art of thought, Harcourt-Brace&Co., New York, 1926
Young, James W., A technique for producing ideas, Crain books, 1975
Raymond Prada Daza es Ph D en Ciencias Técnicas, MBA, Máster en Mercadeo e Ingeniero Industrial. Asesor de empresas y catedrático. E-mail: rrprada@gmail.com