Aportes para la construcción de una contabilidad alternativa pensada desde la perspectiva del pensamiento complejo

Autores

  • Luis María Barrera Piragauta Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
  • Andrés Matheus Rocha Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
  • Paulo Alberto Gonzáles Celis Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Palavras-chave:

Contador público, Contaduría, currículo, Pensamiento complejo, globalización

Resumo

La Universidad reproduce avances y errores de la ciencia, y en contabilidad predomina el entrenamiento técnico y la instrumentalización de paquetes contables ajustados a normas vigentes, en detrimento de aspectos básicos de la formación profesional. Múltiples falencias son consecuencia de la travesía científica. La contabilidad tiene errores que la complejidad le atribuye a la ciencia: a) Pensamiento simplificador y desintegrador; b) Paradigma de la simplificación; c) Unificación abstracta que anula diversidad o separa diversidad sin concebir unidad; d) Saberes parcelados; e) Ilusión de conocimiento completo y acabado; y f) Objeto de estudio aislado de contexto, antecedentes y devenir. Paralelo a los cambios ocurridos en los ámbitos contable, financiero y empresarial, la globalización, los avances en tecnología y comunicaciones, y la “sociedad del conocimiento”, se han realizado mutaciones en diversos campos. Asumir los cambios ocurridos y los latentes le implica a la Universidad alimentarse de los avances en ética, epistemología, pedagogía y didáctica. A este proceso se integra el pensamiento complejo, que no niega los avances ni los defectos de la ciencia, y plantea: a) Pensamiento integrador: principios de incompletud y dialógico, y la paradoja unitas múltiplex; b) Pensamiento multidimensional; c) Integrar modos simplificadores del pensar rechazando mutilaciones; d) Concebir el conocimiento como incompleto e inacabado; e) Verdades antagónicas complementarias; f) Aprendizaje de la incertidumbre y en la incertidumbre; g) Diálogo con diversas culturas; y h) Preocupación por el futuro humano y planetario. El nuevo currículo contable articulará aportes de la economía, la ecología, la política, la responsabilidad social, y estará orientado a una dimensión menos excluyente y autoritaria, más creativa en la solución de problemas sociales y a su vez más consciente de los límites del conocimiento.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Gómez Villegas, Mauricio, Contabilidad: comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. Memorias del XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de Colombia, Fenecop, 2003.

Caballero Argáez, Carlos y Urrutia Montoya, Miguel, Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX, Ensayos sobre su desarrollo y sus crisis, Asobancaria – Grupo Editorial Norma, Bogotá, Colombia, 2006.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, Escuela de Contaduría Pública, Grupo Reforma al currículo, Relatorías.

Sunder, Shyam, Teoría de la contabilidad y el control, Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Edgar Morin, Introducción al pensamiento complejo, Editorial Gedisa, octava edición, junio de 2005; Siete saberes necesarios para la educación del futuro, Colección mesa redonda, Unesco, 2001; Educar en la era planetaria, Ed. Gedisa S.A, 2006.

Serrano, Jorge, Edgar Morin: Ciencia con conciencia, disponible en: www.pensamientocomplejo.com.ar

Suárez Pineda, Jesús Alberto, Momentos estelares de la contabilidad, disponible en http://atenea.unicauca.edu.co/gcuellar/momentos.htm

La contaduría pública del nuevo milenio. Renovación curricular. Convenio ICFES – FIDESC, FIDESC – ECOE Ediciones, Bogotá, 2000.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, Mesas temáticas para afrontar las problemáticas de la UPTC y de las universidades públicas, Mesa No.1 – Visión global de la Universidad, mayo 24 de 2006.

Posner, George J., Análisis de Currículo, Divini Editorial Ltda., 1998.

Robbins, Stephen y Coulter, Mary, Administración, Prentice Hall, 1996.

Roman Pérez, Martiniano y Diez López, Eloísa, Aprendizaje y Currículo, Ediciones novedades educativas, 6ª, 2000.

Tobón Tobón, Sergio, Formación basada en competencias, Esfera editores Ltda., 2004.

Publicado

2008-06-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Aportes para la construcción de una contabilidad alternativa pensada desde la perspectiva del pensamiento complejo. (2008). Libre Empresa, 5(1), 121-139. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2907