La gestión de las TIC y la calidad de la educación, medida por los resultados de las evaluaciones escolares estandarizadas
DOI:
https://doi.org/10.18041/libemp.v23n1.23107Palabras clave:
Estratégicas en tecnología, gestión de las TIC, calidad educativa, evaluaciones escolares, educación y TICResumen
El objetivo más importante de la integración de las TIC y la educación es el de mejorar la calidad educativa; ésta integración es percibida como una innovación en las instituciones educativas en razón a los cambios que ella origina en los procesos educativos y en el comportamiento de sus actores. El propósito de esta investigación fue el de estudiar la influencia de la gestión de las TIC sobre la calidad educativa, empleando para ello un análisis empírico, transversal, con un alcance descriptivo, correlacional y explicativo, e información de corte transversal. La gestión de las TIC fue cuantificada a partir de una encuesta que midió la percepción de esta gestión por parte de los docentes en sus respectivas instituciones educativas oficiales de Cali, Colombia; en tanto que la calidad fue medida por los resultados obtenidos, por los estudiantes del último año de educación media de estas instituciones, en la prueba estandarizada de grado 11, que realizó el estado en el año 2014. El análisis empírico arrojo indicios que el uso pedagógico de las TIC, los conocimientos que disponen los docentes de las mismas, el direccionamiento estratégico y la administración de los recursos TIC que realizan las instituciones educativas influyenen los resultados de las evaluaciones escolares estandarizadas. Se concluye que el éxito de la integración de la educación y las TIC, dependerá de la capacidad de gestión de las TIC y ésta a su turno de las capacidades de absorción, difusión y gestión del conocimiento de las instituciones educativas.
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