¿Es realmente el enfoque de competencias integrador del capital humano con la estrategia en las organizaciones?

Autores/as

  • Ariel Soltura Laseria Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverria

Palabras clave:

Capital humano, desempeño superior, competencias, integración estratégica

Resumen

Trabajos anteriores destacan el empleo óptimo del capital humano en la ejecución de la estrategia como factor clave para la obtención de un desempeño organizacional superior. La literatura refiere al emergente enfoque de competencias como solución útil para contribuir a ello. La aparición de recientes esfuerzos para alinear el desarrollo del enfoque desde el nivel organizacional con el individual, se muestra como una solución factible. Sin embargo, a través del estudio bibliográfico y tratamiento estadístico se demuestra la asimetría y carácter funcional en su desarrollo, marcando la necesidad de encontrar soluciones más integradas estratégicamente y con un carácter transversal, que les permita a las organizaciones utilizar óptimamente su capital humano como fuente de incremento del desempeño organizacional de forma sostenible, para responder a las necesidades de crecimiento económico y social del país. Así, construimos nuestra definición de integración estratégica del desempeño organizacional basada en competencias.

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Publicado

2008-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Es realmente el enfoque de competencias integrador del capital humano con la estrategia en las organizaciones?. (2008). Libre Empresa, 5(2), 09-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2921