Currículo emancipador-pedagohermeneuta
Camino hacia una educación democrática y democratizante
Palabras clave:
Educación, hermenéutica, sujeto, contexto, lenguajeResumen
Quien pretenda entender un texto-contexto ha de estar dispuesto a dejarse decir algo de él. Lo que se exige es simplemente estar abierto a la opinión del otro, estar dispuesto a dejarse decir algo por él, con actitud receptiva aun frente a los sentidos no esperados, pues de lo que se trata no es de garantizar el consenso por adelantado, sino de facilitar la confrontación y el acuerdo permitiendo y estimulando que la opinión se presente en su alteridad (Flórez, 1994. p.200) logrando con ello una verdadera comprensión.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Aranguren, Javier. Ensayo: La idea de la formación. Módulo: Por una formación en escenarios de sensibilidad humana. Maestría en Educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Amador, Luis Hernando y otros. Educación, sociedad y cultura. Universidad Católica de Manizales, 2005
Bertrand, Rusell. La conquista de la felicidad. Géminis. 1997
Cajiao R., Francisco. Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, 1994
Capra, Fritjof. La trama de la vida. Cap. I Ecología Profunda: un nuevo paradigma
Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. Porrúa, 2004
Durkheim, Emile. Educación como socialización. Sígueme, 1976
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, 1994
Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Paidós, 2000
---. Verdad y método. Editorial Sígueme. Salamanca, 1984
Gelpi, Ettore. Educación permanente. Madrid: Editorial Popular, 1990
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós, 1997
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia. Seminario profundización en pedagogía y currículo. Maestría en Educación. UCM. 2005
Huidobro, Vicente. El espejo de agua. Buenos Aires: Orión, 1916
Illich, Iván y otros. Un mundo sin escuelas. México: Nueva Imagen, 1973
Ibáñez, Jesús. Nuevos avances en la investigación social I. Ediciones Proyecto a. 1998
Kemmis, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.
López Jiménez. Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Colombia: Magisterio, 1996.
Lundgren, U. P. Teoría del currículum y escolarización. Morata, 1992
Macroproyecto de investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Magendzo, Abraham. Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Antropos Ltda. 1996
Mejía, Marco Raúl. Educación (es) en la (s) globalización (es): entre el pensamiento único y la nueva crítica. Módulo educación-democracia-investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Morín, Edgar. El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra, 1994
---. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, 2004
---. Introducción a una política del hombre. Gedisa, 2002
Posner, George J. Análisis de currículo. México: Mc. Graw Hill, 2004.
Ricoeur, Paul. La metáfora y el problema central de la hermenéutica. En: Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia, 1985
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Cometa de Papel, 1997
Sacristán, J. Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1996
Savater, Fernando. Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama, 1990
Savater, Fernando. Política para Amador. Editorial Ariel. 2ª. Edición, 1992
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.
Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1996.
Villada, Diego. Pedagogía y desarrollo humano. Módulo pedagogía y desarrollo humano. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Younes, Jerez Simón. Tolerancia y democracia, 1996
Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable. Cali: Artes Gráficas del Valle, 2001
Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos, 1992
Amador, Luis Hernando y otros. Educación, sociedad y cultura. Universidad Católica de Manizales, 2005
Bertrand, Rusell. La conquista de la felicidad. Géminis. 1997
Cajiao R., Francisco. Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, 1994
Capra, Fritjof. La trama de la vida. Cap. I Ecología Profunda: un nuevo paradigma
Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. Porrúa, 2004
Durkheim, Emile. Educación como socialización. Sígueme, 1976
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, 1994
Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Paidós, 2000
---. Verdad y método. Editorial Sígueme. Salamanca, 1984
Gelpi, Ettore. Educación permanente. Madrid: Editorial Popular, 1990
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós, 1997
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia. Seminario profundización en pedagogía y currículo. Maestría en Educación. UCM. 2005
Huidobro, Vicente. El espejo de agua. Buenos Aires: Orión, 1916
Illich, Iván y otros. Un mundo sin escuelas. México: Nueva Imagen, 1973
Ibáñez, Jesús. Nuevos avances en la investigación social I. Ediciones Proyecto a. 1998
Kemmis, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.
López Jiménez. Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Colombia: Magisterio, 1996.
Lundgren, U. P. Teoría del currículum y escolarización. Morata, 1992
Macroproyecto de investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Magendzo, Abraham. Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Antropos Ltda. 1996
Mejía, Marco Raúl. Educación (es) en la (s) globalización (es): entre el pensamiento único y la nueva crítica. Módulo educación-democracia-investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Morín, Edgar. El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra, 1994
---. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, 2004
---. Introducción a una política del hombre. Gedisa, 2002
Posner, George J. Análisis de currículo. México: Mc. Graw Hill, 2004.
Ricoeur, Paul. La metáfora y el problema central de la hermenéutica. En: Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia, 1985
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Cometa de Papel, 1997
Sacristán, J. Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1996
Savater, Fernando. Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama, 1990
Savater, Fernando. Política para Amador. Editorial Ariel. 2ª. Edición, 1992
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.
Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1996.
Villada, Diego. Pedagogía y desarrollo humano. Módulo pedagogía y desarrollo humano. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Younes, Jerez Simón. Tolerancia y democracia, 1996
Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable. Cali: Artes Gráficas del Valle, 2001
Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos, 1992
Descargas
Publicado
2008-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Currículo emancipador-pedagohermeneuta: Camino hacia una educación democrática y democratizante. (2008). Libre Empresa, 5(2), 111-118. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2917