Currículo emancipador-pedagohermeneuta
Camino hacia una educación democrática y democratizante
Keywords:
Education, hermeneutic, subject, context, languageAbstract
Who pretends to understand a text-context has to be able to let it to tell something to himself. What is necessary is only to be open to accept the opinion from de other, be open to let it to tell something to himself with receptive attitude even in front of the unexpected senses, because it is not about accepting the consensus but facilitating the confrontation and the agree, letting and stimulating the opinion with a real alterity, getting a real comprehension.
Downloads
Download data is not yet available.
References
Aranguren, Javier. Ensayo: La idea de la formación. Módulo: Por una formación en escenarios de sensibilidad humana. Maestría en Educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Amador, Luis Hernando y otros. Educación, sociedad y cultura. Universidad Católica de Manizales, 2005
Bertrand, Rusell. La conquista de la felicidad. Géminis. 1997
Cajiao R., Francisco. Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, 1994
Capra, Fritjof. La trama de la vida. Cap. I Ecología Profunda: un nuevo paradigma
Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. Porrúa, 2004
Durkheim, Emile. Educación como socialización. Sígueme, 1976
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, 1994
Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Paidós, 2000
---. Verdad y método. Editorial Sígueme. Salamanca, 1984
Gelpi, Ettore. Educación permanente. Madrid: Editorial Popular, 1990
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós, 1997
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia. Seminario profundización en pedagogía y currículo. Maestría en Educación. UCM. 2005
Huidobro, Vicente. El espejo de agua. Buenos Aires: Orión, 1916
Illich, Iván y otros. Un mundo sin escuelas. México: Nueva Imagen, 1973
Ibáñez, Jesús. Nuevos avances en la investigación social I. Ediciones Proyecto a. 1998
Kemmis, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.
López Jiménez. Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Colombia: Magisterio, 1996.
Lundgren, U. P. Teoría del currículum y escolarización. Morata, 1992
Macroproyecto de investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Magendzo, Abraham. Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Antropos Ltda. 1996
Mejía, Marco Raúl. Educación (es) en la (s) globalización (es): entre el pensamiento único y la nueva crítica. Módulo educación-democracia-investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Morín, Edgar. El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra, 1994
---. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, 2004
---. Introducción a una política del hombre. Gedisa, 2002
Posner, George J. Análisis de currículo. México: Mc. Graw Hill, 2004.
Ricoeur, Paul. La metáfora y el problema central de la hermenéutica. En: Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia, 1985
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Cometa de Papel, 1997
Sacristán, J. Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1996
Savater, Fernando. Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama, 1990
Savater, Fernando. Política para Amador. Editorial Ariel. 2ª. Edición, 1992
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.
Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1996.
Villada, Diego. Pedagogía y desarrollo humano. Módulo pedagogía y desarrollo humano. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Younes, Jerez Simón. Tolerancia y democracia, 1996
Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable. Cali: Artes Gráficas del Valle, 2001
Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos, 1992
Amador, Luis Hernando y otros. Educación, sociedad y cultura. Universidad Católica de Manizales, 2005
Bertrand, Rusell. La conquista de la felicidad. Géminis. 1997
Cajiao R., Francisco. Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, 1994
Capra, Fritjof. La trama de la vida. Cap. I Ecología Profunda: un nuevo paradigma
Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. Porrúa, 2004
Durkheim, Emile. Educación como socialización. Sígueme, 1976
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, 1994
Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Paidós, 2000
---. Verdad y método. Editorial Sígueme. Salamanca, 1984
Gelpi, Ettore. Educación permanente. Madrid: Editorial Popular, 1990
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós, 1997
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia. Seminario profundización en pedagogía y currículo. Maestría en Educación. UCM. 2005
Huidobro, Vicente. El espejo de agua. Buenos Aires: Orión, 1916
Illich, Iván y otros. Un mundo sin escuelas. México: Nueva Imagen, 1973
Ibáñez, Jesús. Nuevos avances en la investigación social I. Ediciones Proyecto a. 1998
Kemmis, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.
López Jiménez. Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Colombia: Magisterio, 1996.
Lundgren, U. P. Teoría del currículum y escolarización. Morata, 1992
Macroproyecto de investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Magendzo, Abraham. Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Antropos Ltda. 1996
Mejía, Marco Raúl. Educación (es) en la (s) globalización (es): entre el pensamiento único y la nueva crítica. Módulo educación-democracia-investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Morín, Edgar. El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra, 1994
---. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, 2004
---. Introducción a una política del hombre. Gedisa, 2002
Posner, George J. Análisis de currículo. México: Mc. Graw Hill, 2004.
Ricoeur, Paul. La metáfora y el problema central de la hermenéutica. En: Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia, 1985
Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Cometa de Papel, 1997
Sacristán, J. Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1996
Savater, Fernando. Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama, 1990
Savater, Fernando. Política para Amador. Editorial Ariel. 2ª. Edición, 1992
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.
Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1996.
Villada, Diego. Pedagogía y desarrollo humano. Módulo pedagogía y desarrollo humano. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006
Younes, Jerez Simón. Tolerancia y democracia, 1996
Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable. Cali: Artes Gráficas del Valle, 2001
Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos, 1992
Downloads
Published
2008-12-01
Issue
Section
Artículos
How to Cite
Currículo emancipador-pedagohermeneuta: Camino hacia una educación democrática y democratizante. (2008). LIBRE EMPRESA, 5(2), 111-118. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2917