La enseñanza de la econometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2021v18n1.8676

Palabras clave:

Objetivo, Metodología, Cultura Estadística, Herramienta, Diagnóstico, Teoría y Práctica, Pronóstico, Complejidad, Enseñanza, Introductoria, Básica, Avanzada

Resumen

Todos los autores de libros de econometría coinciden en lo difícil que es enseñar econometría para los estudiantes de economía en pregrado, especialmente por la deficiente preparación de estos en la matemática estadística y álgebra matricial. La experiencia también culpa la deficiente información sobre los estudios de economía y econometría. La econometría se puede enfocar en tres niveles dependiendo del grupo interesado. Los cursos para pregrado deben ser exigentes en estadística, algebra matricial y casos aplicados al contexto del estudiante. Los profesores deben ser economistas para que expliquen las aplicaciones del contenido en diversas áreas de práctica; la falla en este objetivo, produce apatía y deserción. Otras causas del problema pueden ser los profesores, el enfoque del plan de estudios, el negocio de la educación, etc.  

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Biografía del autor/a

  • Alberto Gómez-Mejía, Universidad Libre, Cali – Colombia

    Doctor Gestión Tecnología. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Magíster Economía, The University of Florida, Gainesville, E.E.U.U. Profesor titular Universidad Libre, Cali – Colombia.

    https://orcid.org/0000-0002-0312-2236

     

Referencias

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Publicado

2021-10-25

Número

Sección

Artículos de investigación