La Institucionalidad del saber académico en la formación del profesional en economía del Siglo XXI
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Palabras clave

Formación
profesional en economía
políticas educativas
modelo educativo
gubernamentalidad
currículo

Cómo citar

Peñaloza-Tello, M., & Forero-González, O. (2019). La Institucionalidad del saber académico en la formación del profesional en economía del Siglo XXI. Libre Empresa, 16(2), 47-63. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2019v16n2.6607

Resumen

Objetivo. Abordar las asignaturas impartidas en los programas de economía, con el fin de entender al sujeto implícito del saber académico. Se hizo un recorrido histórico sobre la institucionalidad académica de los programas de economía en dos universidades referentes en el país: Universidad Nacional, por ser de carácter nacional, y la universidad javeriana, gestora del primer programa en economía formalizado en el país. Método. El análisis documental se constituye como el método de la investigación. Foucault (1979), propuso reconstruir el pasado, pero con la intención de una dialéctica lineal, a la vez articulada con las dinámicas temporales de los sucesos que los constituyen y que Peñaloza (2009), lo enmarcó en dos campos: Empírico y Teórico. Resultados. Se encontraron políticas educativas ideológicas que se sustentaron en la gubernamentalidad, la economía y poderes privados, contextualizados en normatividades. Conclusiones y discusión. El profesional de la economía quedó sujeto a las recomendaciones punzantes de transnacionales, convirtiéndose en “hacedor”, orientador, ejecutor y controlador institucional, con carácter legítimo que acusa a la taxatividad de su puntualidad formativa.

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2019v16n2.6607
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