Incidencia de los estilos de dirección en la calidad educativa de las instituciones públicas en la ciudad de Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5283

Palabras clave:

Dirección educativa, estilos de dirección, calidad educativa

Resumen

El desarrollo de esta investigación se establece a partir de un estudio multi caso de tres instituciones del sector público en la ciudad de Bogotá, en ella se parte de un constructo teórico alrededor de los estilos de dirección, dirección educativa y los factores endógenos y exógenos que inciden en el quehacer de sus directivos, además de la incidencia de estos aspectos en la calidad educativa de las instituciones, a través de la ejecución de procesos de mejora continua, de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de cada Plan Nacional de Desarrollo. Se parte de un análisis cualitativo, con enfoque hermenéutico en el que se consideran relevante la participación de profesores, directivos y coordinadores de las instituciones para indagar sobre su percepción y definir entre los hallazgos, características, habilidades y las dinámicas de gestión por las que debe propender un directivo de instituciones públicas del sector educativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bulgaru I. (2015). Study on management styles of the teacher. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 180 (2015) 144 – 149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.097

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago de Chile: Lom Ediciones http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2003/304/12_17.pdf

Chárriez, C. (2012) Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. Vol 5 (1). 50-67. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775

Castro D, Gairín J, Navarro M, Barroso J, Brito Juana M, Martínez A & Molina N. (2011) Condicionantes para el ejercicio y desarrollo profesional de la dirección de centros educativos. La dirección de centros educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias. Recuperado de: http://accelera.uab.cat/documents_edo/biblio/Redage2012.pdf

Cobo, J. M (1985). El reto de la calidad en la educación. Propuesta de un modelo sistemático, Revista de Educación, 308 p.358. http://cmap.upb.edu.co/rid=1216762152687_281702653_7693/unmodelodeeducacionenambientesvirtuales_libro eav.pdf

Davis, G. A. y Thomas, M.A. (1999). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla. https://www.tirant.com/libreria/libro/escuelas-eficaces-y-profesores-eficientes-maria-angeles-villegas-garcia-9788471336132

Dewey, J. (1993) Cómo pensamos. Barcelona: España: Paidós. http://villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1341&data=5605aa_como-pensamos.pdf

Esteban, M. C & Montiel, J. U (1990) Calidad en el centro escolar. Cuadernos de Pedagogía, (186). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=35129

Fayol, H. (1986). Administración Industrial y General (3ª ed.). Barcelona: Orbis. https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2011/11/admc3b3n_ind_y_general001.pdf

García, H. (1988). Análisis de los conceptos de coherencia docente y coherencia del centro como indiciadores de la calidad educativa», en Actas del IX Congreso Nacional de Pedagogía. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/ECPI_Cano_3_Unidad_1.pdf

García J. (2002). La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas. Revista de educación. (329) p. 105-125. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2002/re329.html

García, N, Rojas M & Campos N. (2002). La administración escolar. San José: Costa Rica. http://www.editorial.ucr.ac.cr/educación/item/2005-la-administracion-escolar-para-el-cambio-y-el-mejoramiento-de-las-instituciones-educativas.html

García G., Slater. C y López G. (2011). El director escolar novel: estado de la investigación y enfoques teóricos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 9 (3). 30-50. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4334

González, M., & Leuro, A. (2005) La autonomía institucional como clave de desarrollo en las instituciones educativas: una mirada desde las representaciones sociales. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis17.pdf

Hersey, P. y Blanchard K.H. (1982): Management of Organizational Behaviour: Utilizing Human Resources. Englewoods Cliffs: Prentice-Hall.

Katz, R. (1955) Skills of an effective Administrator. Harvard business review, 33(1), A33-A42. https://doi.org/10.1177/105960117700200419

Koontz, Harold y Welhrich, Heinz. Administración: una perspectiva global. 11a ed. México, D.F.: McGraw Hill, 1998. 796 p. ISBN 9789701020364.

Lewin, K. (1935). A dinamic theory of pernonality. New York: McGraw-Hill.

López, & Salas, H. (2009) Investigación cualitativa en administración. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (35), 128-145. https://www.redalyc.org/html/101/10111909004/index.html

Martínez, I., Munduante, L., & Medina, F. (2008) Efectividad de los patrones de influencia. Psicothema, 20(3), 369-375. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3494

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research. A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass.

Maureira, O (2006). Dirección y eficacia escolar. Una relación fundamental. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 4, No 4e, 1-10. https://bit.ly/2U1cYCI

Mintzberg (1975). “The manager’s role: forklore and fact”. Harvard business review, Vol. 5 (4), 49-61 https://www.redalyc.org/html/716/71611933007/index.html

Ponce A. (2005). Administración de empresas teoría y práctica. Segunda parte. Limusa. México. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:968180273X

Restrepo. L. (2010). Ciencias de la dirección avance 1. Universidad & empresa (18), 5-9. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1358/1221

Rosales, R (1997) Estilos de dirección y clima organizacional. Ciencias sociales (77), 141-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4585306

Sánchez, D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Cuadernos de administración. (38) p 103-116 Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3194/2158

Sander, B (S/F). Nuevas tendencias en la gestión educativa. P-7-10. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/NUEVAS_TENDENCIAS_EN_LA_GESTI N_EDUCATIVA.pdf

Sandoval-Estupiñan, L., Camargo-Abello, M., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., y Halima, F. C. (2008) Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. educ.educ, 11(2), 11-48. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/729/1707

Seibold, J. (2000). La calidad integral de la educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, (23). Recuperado de:

http://rieoei.org/rie23a07.html

Sirisookslipa S, Ariratanaa W & Ngangc T. (2015). The Impact of Leadership Styles of School Administrators on Affecting Teacher Effectiveness. Procedia - Social and Behavioral Sciences 186 (2015) 1031 – 1037. https://core.ac.uk/download/pdf/82787010.pdf

Stake, R. E., Bresler, L., & Mabry, L. (1991). Custom and Cherishing: The Arts in Elementary Schools: Studies of US Elementary Schools Portraying the Ordinary Problems of Teachers Teaching Music, Drama, Dance, and the Visual Arts in 1987-1990. Council for Research in Music Education, School of Music, University of Illinois at Urbana-Champaign.

Venegas, P. (1993). Estilos de dirección. Ministérios de Educación Púbica. PROCAE, San José, Costa Rica.

Yukl, G. (1990) Influence tactics and objectives in upward, downward, and lateral influence attempts. Journal of applied psychology, 75(2), 132-140. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.75.2.132

Verd, J. & Lozares, C. (2016) Introducción a la investigación Cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. https://www.academia.edu/30347646/INTRODUCCIÓN_A_LA_INVESTIGACIÓN_CUALITATIVA._FASES_MÉTODOS_Y_TÉCNICAS

Descargas

Publicado

2018-08-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Incidencia de los estilos de dirección en la calidad educativa de las instituciones públicas en la ciudad de Bogotá. (2018). Libre Empresa, 15(2), 55-74. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5283