Modelo de comunicación para procesos de alta calidad en una institución de educación tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5269

Palabras clave:

Alta Calidad, Renovación Registro Calificado, Estrategias de Comunicación, Modelo de Comunicación

Resumen

Dadas las necesidades de comunicación de una institución de educación tecnológica de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, se desarrolló un ejercicio investigativo que proyectaba diseñar un modelo que le permitiera a este centro de formación manejar de forma óptima los procesos comunicativos de la Oficina de Alta Calidad, ya que se identificó que no contaba con un estándar que le permitiera generar espacios de interacción entre los miembros de la comunidad académica. En este sentido, la investigación fue de tipo descriptivo con enfoque mixto, lo que posibilitó identificar el desarrollo del proceso de comunicación de la dependencia antes mencionada y la mirada de los actores relacionados. Finalmente, después de la recolección y análisis de la información, se pudo estructurar un modelo para fortalecer los procesos de comunicación en torno a los procesos de acreditación y renovación de registros calificados de la institución mencionada. Este modelo es de gran importancia, ya que la planeación, evaluación y control de las estrategias comunicativas en este tipo de instituciones permite alcanzar los objetivos planteados y son la base para la realización de las labores a corto, mediano y largo plazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Duque Ceballos, Universidad Santiago de Cali, Cali - Colombia

    Director Maestría en Dirección Empresarial, Coordinador Especialización en Gerencia de Mercadeo Global

  • Diego Fernando Vélez Navia, Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria del Sena en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

    Instructor de Comunicación en el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria del Sena en Santiago de Cali

Referencias

Aguilera, J. (16.01. 2008). Comunicación y calidad: un cambio en la cultura comunicativa. Gestiópolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-para-calidad- cambio-cultura-comunicativa/

Alcalde, P. (2009). Calidad. Recuperado de https://books.google.com.co/booksid=M4KKceSe3f4C&printsec=frontcover&dq=calidad&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR3YG1-Zb QAhUFZCYKHVq2BP0Q6AEIHzAB#v=onepage&q&f=false

Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Recuperado de https://books.google.com.co/booksid=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&dq=comunicacion+organizacional&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi8q7y_o5X QAhXDRCYKHWqFAHAQ6AEIIjAA#v=onepage&q&f=false

Camisón, C.; Cruz, S. & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: concepto, enfoques, modelos y sistemas. Recuperado de https://porquenotecallas19.les.wordpress.com/2015/08/gestion-de-la-calidad.pdf

Castillo, E. (2005). Escala Multidimensional SERQUAL. Gestiópolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/escala-servqual-para-medir-la-calidad-en-el-servicio/

Centro Virtual Cervantes, (s.f.). Definición de Estrategia Comunicativa. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcom.htm

Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Definición de Retroalimentación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retroalimentacion.htm

Fajardo, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691006

García, A. (2012). Cuando el cuerpo comunica, manual de comunicación no verbal (Tesis de pregrado). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1

García, M.; Martínez, C.; Martín, N. & Sánchez, L. (2016). La Entrevista. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/ Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf

Garrido, F. J. (2004). Comunicación Estratégica. Recuperado de https://books.google.com.co/booksid=ExsB8NQZ0uUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&c ad=0#v=onepage&q&f=false

Garrido,F.J.(2008).Comunicación de la Estrategia. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion

Ministerio de Educación Colombiano. (2017). Definición de Registro Calificado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-241150.html

Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en las organizaciones. Recuperado de http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdf

Parasuraman, Valarie A. Zeithaml, Leonard L. Berry (Autumn,1985). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implications for Future Research. The Journal of Marketing, 49 (4). 41-50. Disponible en http://www.jstor.org/stable/1251430

Pérez, R. A. (2008). Estrategias de Comunicación. Bogotá, Colombia: Ariel Comunicación.

Real Academia Española. (2014). Definición de Fuente. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=IYZhVtl

RealAcademiaEspañola.(2014).Definición de Receptor. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=VPm7M2t

Real Academia Española. (2017). Definición de Mensaje. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=OvO0obY

Ramírez, D.; Gartner, L.; Bernal, J.; Zapata, A.; Vallejo, F.; Prieto, P. & Langebaek, C. (2013). Definición de Acreditación de Alta Calidad. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Rodrigo, M. (s.f.). Modelos de la comunicación. Portal de la Comunicación UMB. Recuperado de http://portalcomunicacao.com/download/20.pdf

Universidad San Martín de Porres(s.f.).ModelodeCalidad.Recuperadodehttp://www.administracion.usmp.edu.pe/ice/actividades-nivel-interno/modelo-calidad/

Yáñez, C. M. (2000). Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma ISO 9001. Internacional Evento, 1, p. 1. Recuperado en http://internacionaleventos.com/articulos/articuloISO.pdf

Descargas

Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo de comunicación para procesos de alta calidad en una institución de educación tecnológica. (2018). Libre Empresa, 15(2), 33-54. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n2.5269