Micropolítica y macropolítica en las organizaciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3163Palabras clave:
Equidad, justicia, desigualdad y otros criterios normativos y de medida, empresas multinacionales, actividad económica internacional, gasto público de la administración y educaciónResumen
La dimensión política de las instituciones educativas se relaciona con dos enfoques. Uno interno -o de micropolítica educativa- y otro estructural -macropolítico y macroeconómico-; siendo necesaria la superposición de ambos enfoques para conocer más apropiadamente la realidad. En este artículo de investigación se analiza críticamente la dimensión política que los organismos multilaterales consideran en sus reflexiones sobre la educación para América Latina. Metodológicamente, se estudian las perspectivas que al respecto ofrece la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y se comparan con los fines de la educación. Se encontró que las organizaciones educativas son concebidas como parte de las apuestas bioeconómicas mundiales para las próximas décadas. Se concluye que los pueblos latinoamericanos deben separarse de estas políticas para superar sus problemáticas sociales.
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Referencias
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