Organismos multilaterales y fines de la educación en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3040Palabras clave:
Política pública y regulación, gasto público de la administración y educación, estatal, autonómica y local, salud, educación y bienestarResumen
A partir de la comparación entre desigualdad de oportunidades educativas y el nivel socioeconómico de los estudiantes latinoamericanos se sustenta que la relación entre estas dos variables tiene una causa marco y es definir la educación como estrategia para alcanzar el desarrollo económico sustentable con equidad. En este contexto este artículo de investigación intenta responder a: ¿Es posible la equidad mientras el fin de la educación sea el desarrollo sostenible -crecimiento económico- de los Estados latinoamericanos? Pregunta que advierte una respuesta negativa. El análisis a las principales variables que vulneran la equidad y la igualdad de los sistemas educativos, tanto en cobertura como en acceso a la educación pública, conduce al imperativo de pensar un fin diferente que comprometa la superación del paradigma de desarrollo y se concentre en el bien común caracterizado por la solidaridad, donde el desempeño docente es resultado de hacer lo deseable en función de la comunidad y no en función del alcance de indicadores económicos internacionales, ajenos a la comunidad misma. Se concluye que se requieren otras lógicas para pensar la educación en América Latina que involucren el diálogo intercultural e intercientífico y miradas distintas a la económica, promovida por los discursos del desarrollo.
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