El servicio de tratamientos térmicos para la industria metalmecánica en Cali
PDF

Palabras clave

Tratamiento térmico
metalmecánica
dureza
durómetro Thermal treatment
metallurgical
hardness
hardness meter Tratamento térmico
metalomecânica
dureza
durômetro

Cómo citar

Murcia Zorilla, C. P., & Payán-Rey, H. (2014). El servicio de tratamientos térmicos para la industria metalmecánica en Cali. Libre Empresa, 11(2), 63–73. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3025

Resumen

Se describen los resultados de la investigación realizada para identificar la necesidad que existe en la industria metalmecánica de Cali y Yumbo de un proveedor eficiente que brinde el servicio de tratamiento térmico, el cual es subcontratado generalmente con proveedores ubicados en las ciudades de Medellín y Bogotá, dada la falta de calidad en el proceso por parte de los proveedores locales. Lo anterior genera aumento de costos y tiempos por desplazamiento, lo cual a su vez entorpece la productividad y la competitividad del sector metalmecánico. Para el estudio se realizaron entrevistas en profundidad a jefes de compras y se aplicaron encuestas a empresas metalmecánicas que utilizan el servicio de tratamientos térmicos. La mayoría de las personas encuestadas y entrevistadas expresaron su inconformidad con el servicio que actualmente se presta y la necesidad de contar con un mejor servicio.

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2014v11n2.3025
PDF

Citas

1. Abelló Linde S.A. (2012). Tratamientos Térmicos. Recuperado de: http://www.abellolinde.es/ es/processes/heat_treatment/index.html.

2. Aktiva-Servicios Financieros (2013). Estudios sectoriales, ¿Dos sectores pesados? La metalurgia y metalmecánica en Colombia. Recuperado de: http://aktiva.com.co/blog/Estudios%20 sectoriales/2013/acero_metalmecanico.pdf.

3. Céspedes Saenz, A. (2010). Principios de Mercadeo. 5 (ed). Bogotá: Ecoe Ediciones. p. 513.

4. Cariola, O. H. (2001). Marketing industrial con aplicaciones a transporte, internet e ingeniería. Argentina: Ugerman Editor.

5. Facci, C. (2001). Venta de bienes y servicios industriales. Argentina: Ugerman Editor. p. 296.

6. Propaís. Corporación para el desarrollo de las microempresas (2013). Estrategias de intervención para el sector metalmecánico. Recuperado de: http://propais.org.co/biblioteca/intervencion/ diagnoostico-del-sector-y-estrategias-de-intervencioon-sectorial-metalmecanica.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.