Estrategias innovadoras utilizadas por las pymes industriales de la Comuna 14 de Medellín, 2013

Autores/as

  • Juan Esteban Vahos Correa Universidad Cooperativa de Colombia
  • Henry Hurtado Bolaños Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Resumen

El mundo globalizado necesita empresas con altos grados de innovación que generen valor agregado, en términos de potencial exportador las pymes colombianas deben buscar un factor diferenciador que las haga más competitivas y generar crecimiento, no solo para estas empresas sino para el país. ¿Cómo hacer que las pymes aumenten el valor de sus productos y servicios? ¿Cómo incorporar valor-conocimiento a la totalidad de la organización? Se intenta en este artículo introducir algunos conceptos útiles para comprender mejor la compleja realidad de los pequeños y medianos negocios en el mercado de hoy.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Amabile, Teresa. (1999) How to kill Creativity. Harvard Business Review on Breakthrough Thinking.

2. Arango, L.G. (2000). Innovación y cultura en las organizaciones de la región andina. En: Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia. Corporación Calidad, Febrero, 2000. p. 219-281.

3. Boyett, J.H., Boyett J.T., Hablan los gurús. Trad. Betty Trabal. Bogotá, Editorial Norma, 1999. p. xi y ss.

4. Hamel G., (2000) Liderando la revolución. Trad. Jorge Cárdenas, ed. Norma S.A., Bogotá.

5. Handscombe, R.S. y Norman, P.A. Liderazgo estratégico. Serie McGraw/Hill de Management. Trad, Michel Angstadt. Madrid, McGraw/Hill Interamericana de España, 1993.

6. Handscombe, R.S. y Norman P.A., (1993) Liderazgo estratégico. Trad. Michel Angstadt, McGraw- Hill, Madrid.

7. María y Campos M., (1993) Hacia un desarrollo de las micro y pequeñas industrias compatible con el cuidado del ambiente. En: Comercio Exterior, Junio, México p 517.

1. http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2011/11/07/casos-de-empresas-colombianasque- usan-la-innovacion-para-promover-la-exportacion/}

2. http://www.bogota.gov.co/article/en-colombia-300-pymes-se-capacitar%C3%A1n-para-obtenercertificaci% C3%B3n-en-innovaci%C3%B3n 3. http://www.portafolio.co/opinion/pymes-avanzada

Descargas

Publicado

2013-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategias innovadoras utilizadas por las pymes industriales de la Comuna 14 de Medellín, 2013. (2013). Libre Empresa, 10(1), 93-104. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2987