La gestión por competencias
Desafíos de la gerencia pública en los tiempos presentes
Palabras clave:
Potencial humano, Aprendizaje organizacional, Alineamiento organizacional, Empoderamiento, potencialidades, Cultura del trabajo, cultura ancestral, saberes popularesResumen
El presente artículo es el resultado de la propuesta en el área de la Gestión del potencial humano de la Gerencia pública integral que se viene desarrollando en el proceso de investigación del proyecto “Un modelo integral de Gerencia pública estratégica con calidad”, en el cual se propone una visión y aplicación de un modelo de Gerencia pública con naturaleza holística, sistémica, estratégica, sinérgica y autorreguladora, la cual debe incorporar la gestión por competencias como una estrategia de aplicación en la búsqueda del mejoramiento continuo y el logro de los resultados propuestos, en cada entidad. El modelo plantea un proceso de alineación de las entidades, donde el personal (Servidor público) se incorpora a un proceso de adopción al cambio y el aprendizaje continuo, muchos de los procesos de gestión humana en las entidades públicas no se han implementado por una visión equívoca del concepto y su desarrollo. Se ha venido analizando en el proceso de esta investigación, la urgente necesidad de transformar el modelo de gestión humana en la administración pública atemperado a los desafíos de la administración de personal en el mundo de hoy, el cual se basa en toda la transformación cultural, geopolítica internacional, las formas de producción, los avances tecnológicos, la adopción jurídica laboral de algunos países, los tratados y acuerdos internacionales, las exigencias legales en materia laboral; todo ello inmerso en un contexto de sociedad, cultura y educación. Se trata de humanizar las organizaciones, manejar de manera exitosa los comportamientos de la gente, aplicar un modelo de motivación eficaz, optimizar las competencias para posibilitar de manera estratégica el desarrollo de nuevas competencias y habilidades; es importante el dominio del arte de negociar mediante el uso asertivo y la capacidad de generar procesos transaccionales de grupo. Es vital el continuo aprendizaje organizacional fundamentado en la gestión del conocimiento; inyectar la cultura del trabajo, el compromiso y el optimismo pero ello se logra a través de un proceso de empoderamiento y de generación de confianza, lo que hasta ahora no ha sido tenid
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