Currículo emancipador-pedagohermeneuta

Camino hacia una educación democrática y democratizante

Autores/as

  • Santiago Betancourt Moreno Universidad Libre

Palabras clave:

Educación, hermenéutica, sujeto, contexto, lenguaje

Resumen

Quien pretenda entender un texto-contexto ha de estar dispuesto a dejarse decir algo de él. Lo que se exige es simplemente estar abierto a la opinión del otro, estar dispuesto a dejarse decir algo por él, con actitud receptiva aun frente a los sentidos no esperados, pues de lo que se trata no es de garantizar el consenso por adelantado, sino de facilitar la confrontación y el acuerdo permitiendo y estimulando que la opinión se presente en su alteridad (Flórez, 1994. p.200) logrando con ello una verdadera comprensión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aranguren, Javier. Ensayo: La idea de la formación. Módulo: Por una formación en escenarios de sensibilidad humana. Maestría en Educación. Universidad Católica de Manizales, 2006

Amador, Luis Hernando y otros. Educación, sociedad y cultura. Universidad Católica de Manizales, 2005

Bertrand, Rusell. La conquista de la felicidad. Géminis. 1997

Cajiao R., Francisco. Poder y justicia en la escuela colombiana. Fundación FES, 1994

Capra, Fritjof. La trama de la vida. Cap. I Ecología Profunda: un nuevo paradigma

Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna. Porrúa, 2004

Durkheim, Emile. Educación como socialización. Sígueme, 1976

Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill, 1994

Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Paidós, 2000

---. Verdad y método. Editorial Sígueme. Salamanca, 1984

Gelpi, Ettore. Educación permanente. Madrid: Editorial Popular, 1990

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Paidós, 1997

Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia. Seminario profundización en pedagogía y currículo. Maestría en Educación. UCM. 2005

Huidobro, Vicente. El espejo de agua. Buenos Aires: Orión, 1916

Illich, Iván y otros. Un mundo sin escuelas. México: Nueva Imagen, 1973

Ibáñez, Jesús. Nuevos avances en la investigación social I. Ediciones Proyecto a. 1998

Kemmis, Stephen. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.

López Jiménez. Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Colombia: Magisterio, 1996.

Lundgren, U. P. Teoría del currículum y escolarización. Morata, 1992

Macroproyecto de investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006

Magendzo, Abraham. Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Antropos Ltda. 1996

Mejía, Marco Raúl. Educación (es) en la (s) globalización (es): entre el pensamiento único y la nueva crítica. Módulo educación-democracia-investigación. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006

Morín, Edgar. El Método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid. Cátedra, 1994

---. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, 2004

---. Introducción a una política del hombre. Gedisa, 2002

Posner, George J. Análisis de currículo. México: Mc. Graw Hill, 2004.

Ricoeur, Paul. La metáfora y el problema central de la hermenéutica. En: Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia, 1985

Rousseau, Juan Jacobo. Emilio o de la educación. Cometa de Papel, 1997

Sacristán, J. Gimeno. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1996

Savater, Fernando. Humanismo impenitente. Barcelona: Anagrama, 1990

Savater, Fernando. Política para Amador. Editorial Ariel. 2ª. Edición, 1992

Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata, 1998.

Torres, Jurjo. El currículum oculto. Madrid: Morata, 1996.

Villada, Diego. Pedagogía y desarrollo humano. Módulo pedagogía y desarrollo humano. Maestría en educación. Universidad Católica de Manizales, 2006

Younes, Jerez Simón. Tolerancia y democracia, 1996

Zambrano, Armando. La mirada del sujeto educable. Cali: Artes Gráficas del Valle, 2001

Zemelman, Hugo. Los horizontes de la razón. Editorial Anthropos, 1992

Descargas

Publicado

2008-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Currículo emancipador-pedagohermeneuta: Camino hacia una educación democrática y democratizante. (2008). Libre Empresa, 5(2), 111-118. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2917