El estímulo de las habilidades creativas en las organizaciones

Autores/as

  • Raymond Prada Daza, Ph.D. Universidad Libre

Palabras clave:

Creatividad, innovación, creatividad empresarial, motivación intrínseca, liderazgo, visión compartida, juegos de ganar-ganar, barreras a la creatividad, sinecmática, CREAMOS

Resumen

Las organizaciones están sujetas a mantener el statu quo de lo que les produce resultados y, al mismo tiempo, a cambiar e innovar para mejorar. Pero esto que parece obvio suele constituir una dicotomía en la práctica, porque el cambio representa riesgos y, además, la zona de seguridad que delimita lo que siempre ha funcionado bien, por lo general se arraiga profundamente en la cultura empresarial sesgando la experimentación creativa. Una opción para mantener lo re-productivo en armonía con lo productivo –es decir, el statu quo con la innovación–, es la adopción de modelos motivacionales de grupo, pero estos deben priorizar la motivación intrínseca y partir del aumento de los matches de intereses individuo – organización. Para alcanzar este objetivo se propone mejorar el autoconocimiento de todos y cada uno de los trabajadores en un proceso que les permita precisar sus expectativas de crecimiento y autorrealización frente a las posibilidades que les brinda la empresa. El modelo de gestión de habilidades creativas que se plantea en este artículo se enfoca en la técnica Sinecmática, una metodología para la creatividad e innovación que ha demostrado ser de utilidad tanto para el trabajo individual como grupal y para la creación de nuevo conocimiento competitivo en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amabile, Teresa M., Creativity in context: updated to the social psychology of creativity, Westview Press, 1996

Beauod, Alain, La Creatividad, Editorial Narcea, Madrid, 1980

Boden, Margaret A., La Mente Creativa, Gedisa, España, 1994

Branden, Nathaniel, La autoestima en el trabajo, Paidós, 1999

Brandt, Steven C., Entrepreneuring : 10 commandments for building a growth company (build your business guides), Archipelago Pub 1997

Brouwer, Paul J., “The power to see ourselves”, Business Classics, Harvard Business Review, 1991.

Covey, Stephen R., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1995

Cuesta, Armando, Gestión de Competencias, Editorial Academia, Cuba, 2001

De Bono, Edward, El pensamiento lateral, Paidós, Barcelona, 1991

De Bono, Edward, Serious Creativity, Harper Business, 1992

Dessler, Gary, Human resource management, Prentice Hall, 199

Drucker, Peter F., Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI, Grupo Editorial Norma, 1999

Edwards, Betty, The New Drawing on the Right Side of the Brain, J. P. Tarcher; 1999

Fudenberg, Drew y TIROLE, Jean, Game theory, The MIT Press, 2000

Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1993

Gelatt, H.B., La toma creativa de decisiones: Cómo aprovechar la incertidumbre positiva,

Gelb, Michael J., Inteligencia Genial, Grupo Editorial Norma, 1999

Goleman, Daniel, La inteligencia emocional en la empresa, Javier Vergara Editor, 1999

Gordon, William, Synectics the Development Creative Capacity

Gretz, Karl F., Aproveche la creatividad de sus empleados, McGraw Hill, 1994

Clark, Kim B. y Wheelwright Steven C., the product development challenge: competing through speed, quality, and creativity, Harvard Business School Pr., 1995

Grupo Editorial Iberoamérica, Mexico, 1993

Garagordobil, Maite, Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad, Editorial Desclie de Brouwer, Bilbao, 1995

Heifetz, Ronald A., Leadership without easy answers, Belknap Pr., 1994

McClelland, David C., Estudio de la motivación humana, Narcea, S.A. de Ediciones, Madid, 1989

McGREGOR, Douglas, Leadership and motivation, Cambridge, Mass: Institute of Technology press, 1966

McMILLAN, John, Games strategies and managers, Oxford University Press, 1992

Maslow, Abraham H., Motivación y personalidad, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1991

Matusek, Paul, La Creatividad, Editorial Herder, Barcelona, 1977

Nonaka, I. & Takeuchi, H., The Knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford University Press, New York, 1995

O’reilly, C. Corporations, Culture, and Commitment: Motivation and Social Control in Organization. California Management Review, Summer 1989

Osborn, Alex, Applied Imagination, Charles Scribner, New York, 1953

Prince, George M., The Practice of Creativity, Harper & Row, New York, 1970

Prada, Raymond, Creatividad e Innovación Empresarial, TecnoPress, Colombia, 2002

Quick, Thomas, El pensamiento innovador en la empresa: soluciones audaces para resolver problemas complejos, Paidós, Buenos Aires, 1992

Ray, Michael and Myers, Rochelle, Creativity in Business, Doubleday, 1986

Reeve, Johnmarshall, Motivación y Emoción, McGraw Hill, 1994

Reynolds, P.D., Hay, M., Camps, M., Global entrepreneurship monitor, Kauffman Center for entrepreneurial leadership, 1999

Rickards, T., La Creatividad y la Administración del Cambio, Oxford University Press, 1999

Robbins, Stephen P., Comportamiento organizacional: teoría y práctica, Prentice Hall, México, 1996

Robertson, S. Ian, Types of thinking, Routledge, New York, 1999

Rodriguez E., Mauro, El Pensamiento Creativo Integral, McGraw Hill, 1997

Spitzer, Robert, The Spirit of Leadership : Optimizing Creativity and Change in Organizations, Planeta Colombiana Editorial, 1995

Senge, Peter, La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente, Granica, Barcelona, 1995

Schein, Edgar H., Psicología de la organización, Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1982

Timmons, Jeffry, New venture creation: entrepreneurship for the 21 century, McGraw Hill, Boston, 1999

Torrance, Ellis P., Scientific views of creativity and factors affecting its growth, 1967

Von Krog, Georg, Ichijo, Kazuo, Nonaka, Ikujiro, Enabling Knowledge Creation : How to Unlock the Mystery of Tacit Knowledge and Release the Power of Innovation, Oxford University Press, 2000

Von Oech, Roger, A Whack on the Side of the Head, Warner Books, 1998

Wallas, Graham, The art of thought, Harcourt-Brace&Co., New York, 1926

Young, James W., A technique for producing ideas, Crain books, 1975

Raymond Prada Daza es Ph D en Ciencias Técnicas, MBA, Máster en Mercadeo e Ingeniero Industrial. Asesor de empresas y catedrático. E-mail: rrprada@gmail.com

Descargas

Publicado

2008-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El estímulo de las habilidades creativas en las organizaciones. (2008). Libre Empresa, 5(1), 17-31. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2909