Adaptación de las técnicas de Earned Value Management y Earned Schedule a los procesos de control del Departamento de Planeación de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá"
PDF

Palabras clave

control
cronograma ganado
planeación académica
proyectos
valor ganado Control
Earned Schedule
Academic Planning
Projects
Earned Value

Cómo citar

1.
Cristancho Cuestas RD, Sanabria Peña DA, Barrero García JE. Adaptación de las técnicas de Earned Value Management y Earned Schedule a los procesos de control del Departamento de Planeación de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá". ingeniare [Internet]. 6 de julio de 2022 [citado 29 de enero de 2023];(32). Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/8964

Resumen

El presente artículo de investigación pretende socializar y presentar la adaptación de las técnicas de Earned Value Management (EVM) o gestión del valor ganado, como Earned Schedule (ES) o cronograma ganado en los procesos de control del Departamento de Planeación de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” (EMSUB). Reconociendo estas técnicas para el monitoreo y control de proyectos, las cuales permiten conocer su estado actual, comparándolo con la línea base para la medición del desempeño, además de generar pronósticos con base en el trabajo realizado hasta el momento. El objetivo de esta investigación es adaptar estas técnicas a los procesos de control del departamento de planeación de la EMSUB, para lo cual se utilizó “The Standard for Earned Value Management” del Project Management Institute, en el que se describe el proceso de aplicación de esta técnica, para luego analizar cuáles indicadores se podrían utilizar y serían útiles para el proceso de control. Finalmente se adaptaron las técnicas con base en las necesidades del departamento. Como resultado de la investigación se estableció que los indicadores de costo de la herramienta no eran aplicables a esta dependencia, por esta razón sólo se usaron indicadores de cronograma y alcance. Se entregó un Dashboard de Control al Departamento de Planeación con los indicadores claves de EVM y ES, lo cual mejoró significativamente los indicadores de tiempo y alcance de un periodo a otro.

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.32.8964
PDF

Citas

Project Management Institute, The Standard for Earned Value Management, Washington: PMI, 2019.

R. Fuentes Juridías, Método del Valor Ganado (EVM): Aplicación de la gestión de proyectos de edificaciones en España, Madrid: Universidad Europea Laureate International Universities, 2016.

W. Lipke, «Schedule is different,» The Measurable News, pp. 31-34, 2003.

L. J. Díaz García, Valoración de la aplicación del método del valor ganado en proyectos de urbanización, Oviedo: Universidad de Oviedo, 2014.

H. González Ortega, Estudio Comparativo de alternativas al método de valor ganado. Ejemplos de aplicación, Oviedo: Universidad de Oviedo, 2017.

Project Management Institute, Project Management Body of Knowledge, Delaware County: PMI, 1987.

J. Pajares Gutiérrez y A. López Paredes, «Gestión integrada del coste y del plazo de proyectos: más allá de la Metodología del Valor Ganado (EVM),» de International Conference on Industrial Engineering & Industrial Management - CIO 2007, Madrid, 2007.

L. E. Moreno Guevara, Control de alcance, tiempo, costo en proyectos del sector público utilizando la metodología del valor ganado, Bogotá: Fundación Universitaria Cámara de Comercio, 2018.

K. Henderson, Earned schedule and breakthough, extension to earnd value management, Proceeding of PMI Global Congress Asia Pacific, 2007.

D. Navarro, «Seguimiento de proyectos con el análisis del valor ganado,» Dirección de proyectos, pp. 1-13, 2006.

R. Virle y S. Mhaske, Application of earned value and earned schedule to construction project, International journall of scientific engineering and research, 2013.

R. Ambriz Avelar, La gestión del valor ganado y su aplicación: Managing earned value and its application., São Paulo, Brasil: Project Management Institute, 2008.

Project Management Institute INC, Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, Pensilvania, 2017.

Project Management Institute (PMI), Lexicon of project management terms, 2016.

P. Bonnal, D. Gourc y G. Lacoste, «The Life Cycle of Technical Projects,» Project Management Journal, nº 33, pp. 12-19, 2002.

S. Swartz, «Percepciones gerenciales de la estabilidad del proyecto.,» Project Management Journal, pp. 17-32, 2008.

Q. Fleming y J. M. Koppelman, «Monitoring performance againts the baseline,» PM-Network, pp. 9-14, 1995.

B. Nikravan y J. B. Forman, «Más allá de los retrasos y demoras, complementando los métodos “ágiles” con EVM para mejorar el desempeño del proyecto», de Congreso Global PMI, Washington D.C, 2010.

M. Lecompte, «Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa para la evlauación de programa», Revista electronica de investigación y evaluación educativa, 1994.

A. Strauss y J. Corbin, «Grounded theory methodology», Handbook of qualitative research, pp. 273-285, 1994.

F. González Alonso, «Metodologia cualitativa y formación intercultural en entornos virtuales», Teoría de la educación, educación y cultura en la sociedad de la información, pp. 106-133, 2007. [22] R. Juridías, «Método del valor ganado (EVM): Aplicación en la gestión de proyecto de edificación en España», Doctoral dissertation. Universidad Europea de Madrid, Madrid - España, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Ingeniare

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.