Aplicación de la gestión por procesos en la participación ciudadana Cubana
PDF

Palabras clave

Gestión por procesos
gobierno local
participación ciudadana

Cómo citar

1.
Salvador Hernández Y, Llanes Font M, Moreno Pino M. Aplicación de la gestión por procesos en la participación ciudadana Cubana. ingeniare [Internet]. 18sep.2017 [citado 22ene.2019];(23):59-7. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/2883

Resumen

La gestión por proceso es una herramienta de carácter universal aplicable a todos los sectores. En este artículo se muestra una parte de los resultados de una investigación desarrollada en los gobiernos locales de la provincia Holguín con motivo a la necesidad manifestada de perfeccionamiento de los órganos locales del poder popular. Se plantea la inclusión de la gestión por proceso como herramienta de gestión, aplicada a la participación ciudadana. Como principal  resultado se muestran los subprocesos claves de participación ciudadana y el flujograma del subproceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, uno de sus principales subprocesos, por constituir un principio esencial de la democracia socialista y poseer una vital importancia para el funcionamiento de la sociedad.

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2883
PDF

Citas

[1] A. Hernández Nariño, D. Nogueira Rivera y A. Medina León. “La caracterización y clasificación de sistemas, un paso necesario en la gestión y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias”. DYNA, Vol. 81, nº.184, pp. 191-198, 2014.
[2] A. Hernández Nariño, A. Medina León, D. Nogueira Rivera y M. Marqués. “Mejora y perfeccionamiento de los procesos hospitalarios. Propuesta de un algoritmo para su aplicación”. Avanzada Científica, Vol.12 nº. 1, 2009.
[3]Gaceta Oficial. “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Cubano hasta el 2030”. Presentado en VII Congreso del PCC, La Habana, Cuba, 2016.
[4] H. Ricardo Cabrera, A. Medina León, D. Nogueira Rivera y Q. Núñez, Chaviano. “Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresariales”. Enfoque UTE, Vol. 6 nº. 4. pp.1 – 22, 2015.
[5] CLAD. “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”. Presentando en X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. [En línea]. San Salvador, El Salvador, junio, 2008. Disponible en: http://observatorioserviciospublicos.gob.do/baselegal/carta_iberoamericana_de_calidad.pdf.
[6] J.A. Galiano Ibarra, G. Yánez Sánchez, E. Fernández Agüero. “Análisis y mejora de procesos en organizaciones públicas”. Colección de documentos de trabajo. Herramientas para la mejora de la gestión pública. Fundación internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, 2007
[7] Y. Gil Ojeda y E. Vallejo García. “Guía para la identificación y análisis de los proceso de la universidad de Málaga. Técnicas de Calidad y Planificación Estratégica”. Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social. Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégica. [En línea]. 2008. Disponible en: http://uma.edu.es.com
[8] M. Llanes Font, “Enfoque sistémico de los procesos organizacionales. I Parte”, Ingeniare, nº 10, 2011.
[9] R. Alarcón Barrero, M. Llanes Font y Y. Salvador Hernández. “Identificación y definición de los procesos en la gestión de la administración local”. Presentado en 8va Conferencia Científica Internacional, Holguín, Cuba, abril, 2017
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.