Indagaciones sobre mentoría virtual en estudios doctorales. Una revisión apoyada en la heurística decisional para la selección del mentor
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8786Palabras clave:
Mentoría Virtual, Estudios Doctorales, Heurística Decisional, Selección del MentorResumen
El objetivo del artículo es indagar sobre la heurística decisional, utilizada por los estudiantes de doctorado en gerencia en tres universidades venezolanas, para la elección de un mentor en el contexto de un proceso de mentoría virtual. Teóricamente se trata de una investigación basada en el paradigma bimodal de la educación por Internet, articulada y enfocada desde el paradigma fenomenológico interpretativo. Metodológicamente se trata una investigación exploratoria y cualitativa, en la que se aplicó para la recolección de la información entrevistas enfocadas en las percepciones de los estudiantes en relación a las cualidades del ser, saber y hacer valoradas en el mentor. Los resultados develaron que la relación mentor-aprendiz en el proceso de mentoría virtual, se edifica sobre cuatro heurísticos fundamentales: la empatía, la dedicación, la coherencia y la integralidad. Se puede concluir que lo que conforma una aproximación empírica a las cualidades del mentor virtual que los aprendices requieren para aprender los procesos de producción científica doctoral con éxito. Por tanto, se propone que estos heurísticos deben ser desarrollados por ellos para generar confianza en el estudiante. Este trabajo incentiva a los mentores a desarrollar los rasgos identificados en la formación académica, de cara a aumentar la calidad de los procesos de formación doctoral.
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